Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Jersey de España para Rusia 2018 causa polémica

Por temas políticos, la nueva indumentaria de la Selección de España causa polémica de cara a Rusia 2018

El Universal

La selección española de fútbol enseñó hoy su nueva camiseta para el Mundial de Rusia, una presentación que nació con polémica por los colores utilizados y su posible conexión con la bandera republicana.

La equipación recuerda a la utilizada en 1994 durante el Mundial de Estados Unidos, donde España cayó en los cuartos de final.

El rojo vuelve a ser el color predominante y la franja en el lado derecho de la prenda utiliza los colores rojo, amarillo y azul.

“Representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”, reflejó la Federación Española en un comunicado.
A simple vista, sin embargo, a muchos hinchas el azul les pareció morado, lo cual desató infinidad de comentarios en las redes sociales debido a que estos son los colores de la bandera republicana.

Por ejemplo, el líder del partido político Podemos, Pablo Iglesias, un republicano convencido, manifestó en Twitter con cierta ironía: “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. [email protected] con la roja”.

El republicanismo representa una corriente que se opone a la monarquía y aspira a que España vuelva a ser una república. La Segunda República Española fue proclamada en 1931 y duró hasta 1939, cuando la Guerra Civil derivó en el régimen de Francisco Franco. Su bandera está representada por los colores rojo, amarillo y morado.

La polémica ocurre en momentos de fuerte tensión política en España por el desafío catalán y el intento de su destituido Gobierno de proclamar una república independiente.