Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Guardiola se suma a candidatura catalana

El DT del Bayern Múnich brinda su respaldo simbólico al independentismo catalán

El Universal

El entrenador del Bayern Múnich, Josep Guardiola, dio un paso más en su apoyo al independentismo catalán al sumarse a la candidatura impulsada por los secesionistas de cara a las elecciones previstas el 27 de septiembre en la región española, según adelantó hoy el diario “El País” .

El técnico catalán, ex entrenador del Barcelona, irá en el último lugar de la lista electoral, por lo que no se trata tanto de un salto a la política como de un respaldo simbólico al independentismo catalán, según las informaciones publicadas.

“Josep Guardiola cerrará la lista unitaria” , escribió el eurodiputado catalán Ramon Tremosa en su cuenta de Twitter.

Guardiola, de 44 años, se ha convertido en uno de los grandes embajadores del proceso soberanista impulsado por el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, quien convocó elecciones anticipadas en la región del noreste de España con la intención de convertirlas en un plebiscito sobre la secesión.

El ex futbolista apoyó públicamente en los últimos años las grandes marchas pro independencia celebradas en Cataluña. El pasado noviembre, viajó de Múnich a Barcelona para participar en la consulta soberanista no oficial que tuvo lugar en la región, en la que votaron más de dos millones de personas.

Es socio también de las dos organizaciones civiles independentistas que respaldan la candidatura unitaria acordada la semana pasada por los principales partidos catalanistas para concurrir a los comicios regionales, Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) .

La lista no estará encabezada por políticos en activo, sino por representantes civiles de estos colectivos, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

En cualquier caso, Mas ocupa el puesto número cuatro de la candidatura, que en caso de ganar, pretende abrir un proceso hacia la independencia, según informó la prensa española. El acuerdo será presentado oficialmente hoy.

Guadiola es un icono del Barcelona, el club más importante de Cataluña y uno de los dos gigantes del futbol español. Como jugador formó parte del equipo que ganó en 1992 la primera Copa de Europa para los azulgrana y como entrenador levantó 14 de los 19 títulos posibles en los cuatro años en los que estuvo al frente del banquillo.