Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Gran oportunidad para México: Osorio

Cuando Diego Armando Maradona mostró el nombre de México y lo colocó en el grupo de Alemania, el rostro de Juan Carlos Osorio —dicen...

MOSCÚ, Rusia, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Cuando Diego Armando Maradona mostró el nombre de México y lo colocó en el grupo de Alemania, el rostro de Juan Carlos Osorio —dicen algunos—, se iluminó, otros dicen que lució preocupado.

La realidad es que el técnico mexicano salió engallado del sorteo de la Copa del Mundo de Rusia, tras conocer que jugará ante el campeón del mundo Alemania; Suecia, que además de su historia futbolística tiene como plus reciente haber echado a Italia en el repechaje y la siempre complicada República de Corea.

Como siempre, el colombiano sacó a relucir que está bien enterado de todo lo que ocurre a nivel mundial y más que nada, que esperaba enfrentarse a selecciones consideradas de la élite.

“Con la experiencia que hemos tenido contra Polonia y Rusia, ésta última en la Confederaciones, pensamos que el haber ganado los dos juegos nos da la posibilidad de poder competir con un equipo de mayor historia, del Bombo 1. Pensábamos que nos podría tocar Alemania, Brasil, Argentina, Francia o Bélgica, y nos tocó el mejor para competir”.

Y desmenuzó a los germanos: “Tiene un técnico [Joaquim Löw] que tiene un proceso de más de 10 años. Ha sabido renovar su grupo. Tiene 35 jugadores de nivel alto nivel y 10 que pueden jugar en cualquier selección del mundo. Es una gran oportunidad para el futbol mexicano”.

Como siempre, se preguntó por el juego más próximo que tuvieron, que fue el 4-2 en las semifinales de la pasada Copa Confederaciones. “Ahí no estuvo Carlos Salcedo ni Diego Reyes, dos jugadores básicos y titulares, pero con un equipo con buena salud y atléticamente listo, les podemos competir”.

Al término del sorteo, se vio a Osorio junto a Löw en una charla que duró algunos minutos: “Él me dijo varias cosas, yo le dije otras que pensaba. Dijo que no pensaba que nos tocaría contra ellos y nos tocó. Charlamos varias cosas de futbol”.

También se pudo hablar de Suecia… “es la nación número 25 del ranking (FIFA), quedó segunda, detrás de Francia en las eliminatorias, pero en el repechaje sacó a un gigante como lo es Italia. Es una Selección que tiene muchos métodos, y está aquí porque se lo merece. Cuenta con un técnico experimentado (Jan Andersson), utiliza un 4-4-2, dinámico, fuerte, con un gran futbol aéreo”.

Sobre República de Corea, expresó: “Tienen a un técnico joven (Shin Tae-Yong), que lleva mucho tiempo con ellos. Dirigió en la olímpica en Brasil y también a la Sub-20. Conoce muy bien su generación. Juega en 4-4-1-1 con transiciones rápidas de defensa-ataque”.

Y toda esta explicación fue para llegar a las siguientes conclusiones: “Íbamos a enfrentar tres ideas de juego muy diferentes, y vamos a ver cómo nos preparamos al respecto. Estoy optimista, es un grupo muy difícil, pero si llegamos con buena condición físico-atlética, y se ejecuta un plan de acompañamiento en forma, nos dará la oportunidad de prepararnos sólo en lo futbolístico y reitero, eso sería una gran oportunidad para el futbol mexicano”.

Buscan partidos con la Verde
Moscú.— Ya con los rivales definidos, la dirección de selecciones nacionales se dará a la tarea de planear la programación que llevará a cabo el equipo mexicano de cara a la Copa del Mundo.

Antes del sorteo, algunos directivos de otras selecciones se acercaron a preguntar a los dirigentes nacionales qué posibilidades había de un partido de preparación, sobre todo en tierras europeas. Se habla de que Inglaterra y Japón son las opciones más cercanas de concretarse, aunque para eso hay que esperar unos días para la confirmación.