Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Gonzalo Pineda considera que la Liga MX está por encima de la MLS

El entrenador mexicano inicia su andar en el Atlanta United y persigue que su equipo luche los 90 minutos de juego para complacer a...

Gonzalo Pineda no se permite soñar en grande, es estricto en ese sentido y prefiere ir paso a paso. Después de su paso como auxiliar en el Seattle Sounders, ha iniciado su carrera como técnico y lo hará en el Atlanta United, un equipo joven de la Major League Soccer (MLS), pero de gran cartel en los últimos años.

El exfutbolista y ahora entrenador mexicano sabe perfectamente lo que quiere de su equipo. La intensidad y la afición son dos notas que tiene marcadas con otro color en su pizarra.

“El reto es grande. Quiero poner mi sello que es la intensidad, que luche los 90 minutos. No me gusta el equipo que piensa sólo en pasear el balón, me gusta generar jugadas. Tenemos una responsabilidad con nuestra gran afición y es entretenerla”.

Futbolista destacado en el balompié mexicano, mundialista, cuyo camino lo fue llevando al norte hasta llegar a la MLS, donde ahora analiza los choques culturales que existen en una liga como la de Estados Unidos.

“Hay diferencias culturales, formas de pensar futbolísticamente, hay características que resaltan más entre uno y otro lugar. Pero como técnico debo ver cómo llegarle al jugador, siempre estar en esa búsqueda de qué les gusta, qué les motiva”, declaró para EL UNIVERSAL Deportes.

El ‘Gonzo‘ no cambia su parecer por estar en suelo estadounidense, sabe que el futbol mexicano sigue siendo superior.

“Los resultados son los que marcan la tendencia de que México sigue estando arriba, pero yo espero que la gente analice los procesos de la MLS y lo mucho que ha mejorado. Estados Unidos ha acortado distancias, pero no lo suficiente; México sigue teniendo una jerarquía importante”.

Pineda busca seguir los pasos de Gerardo Martino en el Atlanta United: quedar campeón. Para el estratega mexicano, el “Tata” es de lo mejor en el orbe actualmente.

“Tengo un grandísimo respeto al ‘Tata’ (Martino). Creo que es uno de los mejores hoy por hoy en el mundo, por ahí en el Top 10 – Top 15. Creo que la experiencia que tiene entrenando a la Selección de Argentina en dos procesos, a la Selección Paraguaya en el Mundial y al Barcelona, son credenciales que pocos técnicos en el mundo tienen, hay que valorarla, tiene capacidad comprobada, experiencia y es una gran persona. Esos perfiles siempre son bienvenidos”, comentó.

·         Sobre la Selección Mexicana

México tiene un equipo fantástico, fue mejor que Estados Unidos en las dos finales que perdió. Les ganaron en tácticas fijas, pero jugaron mejor. Los procesos y errores sirven para seguir; México tiene una amplia jerarquía sobre Estados Unidos todavía. El “Tata” ha tenido problemas como el de Raúl Jiménez o Hirving Lozano y son cosas que afectan, pero ha hecho un gran trabajo”.

·         Sus influencias

Su andar en el balompié mexicano lo puso ante grandes estrategas nacionales y extranjeros. Gonzalo Pineda se dice un agradecido con cada uno, pero en cuanto al futbol mexicano se refiere, considera a tres: Hugo Sánchez, Ricardo La Volpe y Enrique Meza; sin embargo, su mayor influencia para ser técnico, es Brian Schmetzer, con quien trabajó en Seattle.

“Fueron mi mayor influencia en la forma de ver el juego; en la parte de entrenador, quien me ayudó a mejorar mucho en todos los sentidos fue Schmetzer“.