Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Gerardo Martino, un técnico triunfador en la Selección Mexicana

El argentino posee una trayectoria envidiable como entrenador, lo que lo ubica como alguien capaz de llevar al Tri a sus mejores resultados.

Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Argentina, un lugar que se ha erigido como cuna de técnicos reconocidos: César Luis Menotti y Marcelo Bielsa

El origen de su apodo es menos rebuscado de lo que se podría imaginar, tan solo es un pseudónimo que le fue asignado desde pequeño y permaneció así hasta que sus colegas olvidaban por completo el nombre de pila.

Sus inicios como futbolista tienen origen en el Newell’s Old Boys, desde muy joven desarrolló sus cualidades como mediocampista y a los 17 años le llegó su oportunidad para jugar en primera división ante el Platense.

De inmediato se hizo conocer por su buen manejo de balón, convirtiéndose en uno de los futbolistas con mayor cantidad de partidos disputados con el rojinegro.

El comienzo de su senda como técnico en 1998 fue bastante modesto, hasta que aterrizó en Paraguay, donde se cansó de ganar títulos con Libertad Cerro Porteño. Resultados que lo terminarían catapultando a dirigir a la selección albirroja.

Con la selección paraguaya se dio a conocer en el ámbito internacional, pues logró posicionar a los guaraníes en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, en donde metió en problemas a España.

Un año después, llegaría a la final de la Copa América, después de eliminar a Brasil.

Tras ser reconocido mundialmente, había llegado el turno de brincar a la élite y eso era lo que representaba arribar al Barcelona. Desgraciadamente no fue su mejor época.

Aunque arrancó de forma estridente ganando sus primeros 7 partidos de liga y manteniendo el invicto durante 17 partidos, el equipo se desinfló al quedar eliminado de la Champions League, perdió la Copa del Rey ante el Real Madrid y la liga se le fue en la última jornada. Estos resultados no lo pudieron sostener.

Ante una ola de rumores por ser el técnico preferido de Lionel Messi, tomó las riendas de la Selección Argentina que venía de perder el mundial contra Alemania.

La mano del “Tata” se notó de inmediato y lograron acceder a la final de la Copa America 2015, frente a la generación dorada de Chile. Aunque la mala racha de argentina en finales internacionales alcanzó a Martino y sucumbió ante los chilenos en penales. El resultado se repetiría un año después en la Copa América Centenario.

Gerardo Martino renunció por diferencias con la federación argentina y en 2016 aterrizaría en la MLS con el Atlanta United. Con un estilo particular, el equipo logró atraer a un gran número de aficionados, a los que premió con  la MLS Cup en 2018.

Tras su paso por los Estados Unidos, el camino estaba marcado para dirigir a la Selección Mexicana, en una negociación que se presume casi quirúrgica.

El Tata Martino llegó a México a principios de 2019 y de inmediato mostró resultados, pero más allá de los marcadores, el técnico rosarino convence por ser un tipo congruente, común y directo. Un entrenador al que la afición mexicana ve con la ilusión de llevarlos al tan ansiado quinto partido.