Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Futbolistas bolivianos amenazan con no jugar Copa América por deudas

La organización Futbolistas Agremiados de Bolivia acusa a deudas no canceladas por siete clubes de la liga boliviana

El Universal

La organización Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) amenazó hoy con una renuncia colectiva de jugadores a competir en la Copa América Centenario por deudas no canceladas por siete clubes de la liga boliviana.

El secretario general de FABOL, David Paniagua, precisó que la organización “vela por todos sus afiliados, y lo único que pide es que se respete el código disciplinario y estatuto de la Federación Boliviana de Futbol (FBF)”.

El Tribunal de Resolución de Disputas de la federación boliviana emitió sentencias contra los clubes Bolívar, Nacional, Real Potosí, San José, Wilstermann, Guabirá y Aurora, por deudas pendientes a entrenadores y jugadores.

FABOL exige a siete clubes el pago de 273.992 dólares y 529.493 bolivianos a varios de sus afiliados. Entre los acreedores figura el entrenador español Xabier Azkargorta, quien reclama el pago de unos 60.000 dólares del club Bolívar del millonario boliviano Marcelo Claure.

Según los datos de la organización, el club San José, de Oruro, adeuda 47.000 dólares al arquero Carlos Lampe y 34.066 dólares al entrenador Mario Rolando Ortega. El club Wilstermann, de Cochabamba, debe pagar 35.000 dólares al brasileño­boliviano Marcelo Gomes.

FABOL presentó el 15 de marzo en Zúrich ante la comisión disciplinaria de FIFA una denuncia en contra del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por incumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF, que se pronunció a favor del pago de la deuda.

“En caso que la FIFA no aplique sanciones a la FBF, los futbolistas profesionales de Bolivia renunciarán a la convocatoria de la selección nacional”, reiteró David Paniagua, dirigente de FABOL.

Bolivia está en el Grupo D de la Copa América Centenario que en junio se desarrollará en Estados Unidos, y enfrentará a Panamá, Chile y Argentina.