Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Fueron 23 heridos en el Jalisco

Dejó el enfrentamiento entre barristas y elementos de la Policía de Guadalajara, tras la eliminación del Atlas

El Universal

Saldo de 23 heridos en total (20 agentes y tres civiles) dejó el enfrentamiento entre barristas y elementos de la Policía de Guadalajara, tras la eliminación del Atlas en Cuartos de Final, al caer en casa por 0-2 (1-2 global) frente a los Rayados de Monterrey, la noche de este domingo, a las afueras del Estadio Jalisco.

Poco antes de finalizar el encuentro, cuando la derrota estaba prácticamente sentenciada, integrantes de la Barra 51 comenzaron a salir del Estadio Jalisco en pequeños grupos. No fueron retenidos por la policía al interior. Ya fuera del inmueble, se agruparon frente a las puertas 3 y 4 para esperar el desalojo de los seguidores regiomontanos.

Al ver a los visitantes, comenzaron las agresiones y la policía intervino para evitar que lesionaran a civiles. El enfrentamiento salió de control y tuvo que ser dispersado con el uso de gas, mientras los fanáticos que hicieron el viaje desde Monterrey regresaban al interior del Jalisco, donde fueron resguardados, mientras en la calle continuaba la gresca.

Pese a todo, el director operativo de la Policía de Guadalajara, Noé Camarillo, descartó que se hay tratado de un operativo fallido, luego de la experiencia ocurrida el pasado 22 de marzo, cuando el enfrentamiento fue con barristas del Guadalajara durante un Clásico Tapatío y dos agentes terminaron lesionados de gravedad.

“En el desalojo, cuando salen los porristas del monterrey, porristas del Atlas empiezan a reunirse y empiezan a causar agresiones hacia el equipo visitante. Inmediatamente hacemos el dispositivo para resguardar y evitar lesiones, en ese momento empiezan las agresiones con objetos contundentes. Tenemos 20 compañeros lesionados porque hicieron un perímetro de seguridad para resguardar a las personas”, explica.

“Se estuvieron utilizando los niveles del uso de la fuerza, primero con la presencia, después comandos verbales, invitarlos a que efectivamente evitaran las agresiones que estaban haciendo con palos, botellas y diferentes objetos, inclusive algunas partes de los puestos (de comida afuera del Jalisco, que desmontaron los pseudoaficionados) como varilla, finalmente el uso de agentes químicos”, detalla Camarillo.

“De momento se lograron asegurar tres personas. Tenemos tres civiles reportados lesionados porque la turba empezó a aventarles también objetos contundentes y hasta golpes. Tenemos cuatro vehículos de la policía dañados y tres personas retenidas, plenamente identificadas en cuanto las lesiones. Lo consideramos un operativo eficaz porque se evitaron lesiones con más gente, pero por la cantidad de porristas que estaban haciendo las agresiones, tuvimos que utilizar algunos agentes químicos para poderlos dispersar”, afirma el director operativo de la Policía de Guadalajara.

Según Camarillo, la fuerza pública no se vio rebasada, a pesar de que elementos de la propia policía, que pidieron el anonimato, aseguraron que sólo 250 de ellos fueron asignados apra cuidar un partido con más de 45 mil personas presentes.

“En ningún momento (los rebasaron), hicimos intervenciones, no tenemos daños mayores, ni una mayor cantidad de civiles lesionados. Los compañeros que están lastimados fueron en el sentido que se resguardó a los ciudadanos. No lo considero un operativo fallido, se hizo una intervención oportuna, la agresión empieza por los porristas y es cuando intervenimos para evitar un mayor daño de personas”, concluye el director operativo de la Policía de Guadalajara.