Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

FIFA piensa unificar eliminatorias de Conmebol y Concacaf

La idea surge tras el posible aumento de cupos para las próximas Copas del Mundo

El Universal

El dirigente suizo, Gianni Infantino, expuso frente a los representantes del consejo ejecutivo las ventajas que podría tener el aumento del evento de 32 a 48 selecciones, separadas en 16 grupos de tres, de los cuales dos clasificarían a 16avos de final, con lo que el torneo tendría 80 partidos.

Según reportó la agencia France Presse, un informe interno de la FIFA calcula ganancias de US$ 4.180 millones para ese certamen, US$ 640 millones más respecto de lo que se tiene proyectado para Rusia 2018.

Luego del eventual aumento de cupos viene el debate por la repartición de las plazas extra. Y en ese plano, la FIFA piensa en otra idea revolucionaria: fusionar las eliminatorias de la Conmebol y de la Concacaf en una sola.

“Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos”, dijo el vicepresidente de la Conmebol, el venezolano Laureano González, al diario Meridiano. “De nada sirve que compitan 46 selecciones por 8 cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas”.

“Es algo que aún no hemos discutido”, respondió a “El Mercurio” Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. “El aumento de cupos al Mundial de 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con ese aumento, Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable”.

Otros dirigentes de la región discutirían del tema este fin de semana en Estados Unidos, antes de reunirse el lunes en Suiza para la entrega de los premios “The Best”, de la FIFA. Un día más tarde, en el congreso de la entidad, comenzarán las votaciones sobre el aumento de lo cupos mundialistas y avanzarán las discusiones sobre los formatos de eliminatorias.

”Esa es una idea de Infantino que tendrá asidero si la asignación de cupos es justa para todos. Si la oferta para hacer una eliminatoria conjunta es de 14 cupos, cambiarían las perspectivas de muchos”, Laureano González, vicepresidente de la Conmebol.