Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Exonerado de culpa, ninguno”: De la Torre

Los altos mandos del Cruz Azul se resisten a tirar de la guillotina. Eso sí, dejan claro que su fe no será infinita... Y...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Aún con la reciente eliminación en la Copa MX y el complicado panorama para meterse a la fase final del Apertura 2016, los altos mandos del Cruz Azul se resisten a tirar de la guillotina. Eso sí, dejan claro que su fe no será infinita… Y que hasta el estratega Tomás Boy no es el único que debe preocuparse por su continuidad en el club.

Este sábado por la tarde, La Máquina protagonizará el primero de los cuatro actos de la dramática puesta en escena llamada “Lucha contra la agonía”. Lo único que le sirve es superar al Puebla en el estadio Azul. Si no lo hace, el puesto del hoy respaldado “Jefe” podría quedar vacante. Todo depende de lo irradiado por un grupo que luce golpeado en el ánimo.

“No es una paciencia cronológica [hacia el entrenador], en cuanto a una fecha determinada. Es una paciencia hasta que uno vea que hay posibilidades de revertir la situación”, sentencia Eduardo de la Torre, director deportivo del club, en conferencia de prensa previa al entrenamiento de los Cementeros. “Cuando ves ciertas señales de que ya no hay manera de hacerlo, no será cuestión de paciencia, sino de inteligencia y decisión”.

Discurso que no sólo apunta al hombre que el sábado no estará en la zona técnica, ya que pagará el primero de los dos cotejos que se le sancionó por mostrar su cartera —en señal de reprobación— al árbitro Luis Enrique Santander durante el juego del sábado pasado en Morelia.
Muy cerca de presenciar la Liguilla a través del televisor, por quinto certamen en fila, el Yayo recuerda que el cuerpo técnico no sería el único responsable del nuevo papelón teñido de azul.
“No es que pase eso [cesar a Boy]… Y ya”, aclara. “Esa cuestión es para todos, porque [clasificar] era un objetivo primario”.

Con 12 unidades por disputar, el Cruz Azul sólo está a tres de los puestos que permiten avanzar a la “Fiesta Grande” del balompié nacional. La ilusión sigue viva, sobre todo porque se llevó ocho de los más recientes 15 que disputó, pero De la Torre admite que nadie sale aprobado en la evaluación general del actual semestre.

“No digo que el campeonato sea bueno… Es malo”, subraya. “Sólo me apoyo en los números para decir que en estos últimos cinco partidos de Liga ha sido más positivo que negativo. También admito que hubo un inicio malo, que nos está pesando, y la evaluación es todo”.

“Aunque repuntemos ahora o sigamos con la inercia positiva, pero no alcancemos a clasificar, va a ser malo, porque lo que hicimos anteriormente ya nos condiciona. No solamente tenemos que ganar nosotros, sino esperar que otros pierdan. Es nuestra realidad, pero sí dejo claro de manera contundente que no digo que ahorita estemos bien”.

Por lo que, desde su perspectiva, nadie puede sentirse exonerado de la culpa que cargan, esa que —según él— duele bastante a cada elemento del plantel.

“A todos les importa lo que está sucediendo. Cada quien se hace responsable de algunas situaciones en cancha y su rendimiento”, comparte. “Estamos para evaluar eso y por supuesto que nadie ha estado a la altura… Ninguno de nosotros”.

NUMERALIA
7 PUNTOS suma el Cruz Azul como local, la cuarta peor cosecha del torneo.
8 VISITAS tiene el Puebla sin vencer a La Máquina (un empate y siete derrotas).