- Cruz Azul derrota al Atlas en el estadio Banorte y avanza a semifinales del Clausura 2026
- Chivas logra la hazaña y clasifica a semifinales tras empatar con Tigres en el marcador global
- Marisela Escobar conquistó el oro en los 200 metros de la Olimpiada Nacional de León
- El 21 y 22 harán pruebas para chicos de la Filial Xalapa y para jóvenes de la región
- Tras la Carrera Ciclista Infantil viene la segunda fecha del Serial Copa Coatepec 2026
- Miguel Herrera inicia su tercera etapa como DT de Atlante
- Inauguraron el certamen ciclista que reúne a unos 100 pedalistas de ocho países
- Llega a Xalapa Campeonato Nacional de Beisbol 15-16 años, anuncia Rafael Herrera
- Leah Nahomi Cardoza le da primer oro a Veracruz en la Olimpiada Nacional de León
- Pumas Progreso devoró 3-0 a Leyendas FC en el futbol Platino de la liga coatepecana
Ernesto D´Alessio quiere en la cárcel a los «árbitros vendidos»
- Escrito el:: 15 febrero, 2019
El presidente de la Comisión del Deporte presentó una iniciativa para castigar a quien incurra en conductas que propicien el fraude de resultados deportivos
El presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto D’Alessio, presentó una iniciativa para crear el delito de “fraudes en resultados deportivos” y castigar a quien incurra en conductas que propicien el fraude en actividades deportivo.
La iniciativa propone sancionar con 5 a 10 años de cárcel y una multa de hasta 3 mil UMAS a quien soborne atletas, árbitros y/o entrenadores.
“Quien por sí o por interpósita persona, con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pagué, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, describe la propuesta de inclusión al artículo 399.
La iniciativa de D’Alessio especifica que no es únicamente en contra de los que quieran modificar un resultado deportivo mediante lo económico, sino también utilizando la fuerza, violencia y conductas de dominio.
Esta ley, en caso de aprobarse, tendrá competencia para perseguir este delito, en los eventos celebrados en la República Mexicana, organizados por organismos o federaciones nacionales e internacionales, adicional de los procedimientos y sanciones deportivas.
El presidente de la Comisión del Deporte tuiteó posteriormente un mensaje en contra de la corrupción:
La corrupción es un cáncer social devastador, que parece no tener fin, podemos encontrar sus consecuencias y las pérdidas que genera en todos los ámbitos, por eso tenemos que enfrentarla de una manera constante, valiente y eficaz.
Con información de Horacio Jiménez y Alejandra Canchola.









