Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El ‘Xolo’ muerde la corona del campeón América

América, campeón del futbol mexicano, pierde 1-0 ante los Xolos de Tijuana; Oribe Peralta falla un penal

El Universal

Oribe Peralta “entrega” a Gustavo Matosas a un xoloitzcuintle hambriento e impío.

El delantero americanista, que costó más de 10 millones de dólares, pone un penal a media altura, justo donde Cirilo Saucedo detiene al minuto 52 y provoca el nerviosismo del estratega águila. El uruguayo suma su cuarta derrota en el estadio Caliente (1-0). El América pierde el invicto apenas en la jornada dos y su corona se abolla.

Las Águilas de Matosas son incapaces de salir vivas de Tijuana. Los 25 millones de dólares invertidos por la directiva americanista (según Antonio Mohamed) ni siquiera sirven en la frontera para que los capitalinos arañen un punto. Regresan con las alas vacías a su Nido. Semana de cuestionamientos le espera al entrenador crema.

Tijuana y América presentan una gama de nacionalidades en la cancha. De los 22 jugadores que arrancan el partido, 14 son no nacidos en México.

Las Águilas juegan con ocho ‘foráneos’, entre naturalizados y extranjeros, en su once inicial: Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Cristian Pellerano, Rubens Sambueza, Carlos Darwin Quintero, Darío Benedetto, Michael Arroyo y Miguel Samudio. Una estadística que jamás se había registrado en la historia azulcrema.

Los Xoloitzcuintles cuentan en ese mismo rubro con seis: Juan Arango, Javier Gandolfi, Dayro Moreno,  Gabriel Hauche, Ricardo da Silva y Gregory Garza. A la Liga se le borra el “MX”  justo en el sitio donde comienza el territorio latinoamericano.

La cantera no existe entre los titulares azulcrema, pues todos los jugadores que manda Gustavo Matosas al inicio del duelo en la frontera  nacieron futbolísticamente lejos del Nido.

Pese al duelo cosmopolita, es un mexicano de nacimiento quien brilla y, de hecho, salva al América en dos ocasiones: Moisés Muñoz. El portero emplumado rechaza dos remates a quemarropa de Xolos. Pero al 42′, Dayro es quien rompe la resistencia águila.

Gabriel Hauche le pone un pase filtrado a Moreno, quien se enfila al área y fusila al meta amarillo. Matosas sufre, el americanismo también. Cuando Antonio Mohamed dirigía a las Águilas, la solidez defensiva era manifiesta. Con su relevo uruguayo, resguardarse en el América nunca será una prioridad. En Tijuana, eso se nota y el ex estratega del León lo sufre con el 1-0 en contra.

Las Águilas, en el primer tiempo, lo único que pueden reclamar es un presunto penalti sobre Pellerano, que el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán determina no decretar, pese a que el contención de los capitalinos sufre una carga por la espalda en el área.

Para la segunda mitad, Benedetto provoca el penal que significaba la tranquilidad a Matosas, porque el empate le permitía respirar luego de una visita dura a Tijuana. Oribe pide el balón para ejecutarlo, pero lo falla al minuto siete del complemento.

Luego viene un gol anulado al propio Benedetto por un empujón al defensor rojinegro, Javier Güemez. El silbante Pérez Durán frustra el festejo amarillo al decretar la falta. El partido termina por expirar con la primera victoria de Tijuana en el Clausura 2015.

Al final Matosas, lo único que pudo hacer fue endurecer su rostro, llevarse las manos a la cintura y sufrir su primera derrota, pues el campeón perdió el paso en la frontera.