Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El primer América vs Guadalajara… Que no fue Clásico

Vino un duelo que despertó la animadversión, la final del torneo de Copa de la campaña 1953-54

Si hay un juego que detiene al país es el América-Guadalajara, ninguno más.

Pero todo tiene un inicio, y el primer juego entre los dos más grandes no fue más allá que un encuentro entre tapatíos y capitalinos. No más.

El 10 de octubre de 1926 se dio el primer enfrentamiento, según los libros de historia, esto se debió a que el América hizo una gira por Guadalajara en donde jugó contra las Chivas. Marcador 1-1. No fue más allá de la anécdota, la rivalidad no nació ahí.

En 1943 surge el primer torneo oficial, el primero reconocido por la Federación Mexicana de Futbol, y se da el primer duelo oficial, el 1 de agosto de 1943, en un juego de Copa. Guadalajara volvió a ganar 1-0.

 

Vino un duelo que despertó la animadversión, la final del torneo de Copa de la campaña 1953-54. En el juego de ida celebrado en el Parque Oblatos quedó igualado a uno y en la vuelta, jugador en el estadio de la Ciudad de los Deportes quedó igualado a cero. La serie se fue a tiempos extra, hubo expulsados, el juego se fue hasta penaltis y ahí América ganó 3-1.

Pero el nacimiento del Clásico vendría con la compra del América por parte de Emilio Azcárraga. En los finales de la campaña 1959-60, los entonces cremas se enfrentaron a tres rivales jaliscienses de manera consecutiva, a los que vencieron por idéntico marcador de 2-0, primero fue el Oro, después el Atlas y al último el Guadalajara al que le quitaron el invicto.

Fernando Marcos, en ese entonces técnico de los capitalinos, que después sería famoso comentarista, declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina.

Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América“.

Y ahí, dicen, nació el Clásico.