Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Detenidos por caso FIFA afrontan rápida extradición a EU

Según expertos suizos, los dirigentes de FIFA que afrontan cargos de corrupción vería su extradición en pocos meses

El Universal

Los siete altos ejecutivos de la FIFA detenidos esta semana en Suiza serían extraditados en unos pocos meses a Estados Unidos para afrontar cargos por corrupción, dijeron el viernes expertos legales suizos.

Los detenidos, que forman parte de la cúpula directiva de la Concacaf y la Conmebol, están detenidos en centros no identificados tras ser arrestados el miércoles en una redada en un lujoso hotel en Zúrich.

El hecho remeció a la FIFA, que vive el peor escándalo en sus más de 100 años de historia y afronta la posibilidad de una huida generalizada de sus patrocinadores.

Los detenidos están tratando de evitar la extradición, pero bajo un tratado bilateral los procedimientos son relativamente simples incluso pese a que los acusados tienen el derecho a apelar, señalaron los expertos.

“Desde el momento del arresto a la decisión final podrían pasar dos meses (para la extradición), unos pocos meses, si no hay temas legales demasiado complejos. No años” , dijo a Reuters Peter Cosandey, abogado que trabaja en Zúrich y que fuera fiscal de distrito provincial.

En total, las autoridades estadounidenses acusaron a nueve altos dirigentes de la FIFA y cinco empresarios por cargos de corrupción, acusándolos de llevar adelante esquemas para defraudar y lavar dinero.

Los detenidos en Suiza fueron el ahora ex presidente de la Concacaf Jeffrey Webb; el vicepresidente uruguayo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo; el venezolano Rafael Esquivel; José Maria Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña; Eduardo Li, presidente de la federación de Costa Rica, el nicaragüense Julio Rocha y el caimanés Costas Takkas.

En Suiza, si una persona arrestada por un pedido extranjero se opone a la extradición, se da inicio a los procedimientos de extradición criminal. Estados Unidos debe hacer un pedido formal dentro de los 40 días siguientes a la acusación.

En ese momento, la Justicia suiza debe decidir si emite una orden de extradición, la que puede ser apelada. Una corte federal decidirá en caso de que la apelación sea presentada.

Un abogado suizo que trabaja en Berna y que atiende casos internacionales dijo: “Usualmente la extradición se da rápido. Incluso si se produce una apelación” .

El mismo día en que se produjeron los arrestos, las autoridades suizas abrieron una investigación criminal paralela sobre el proceso de elección de Qatar y Rusia como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Por ahora estos casos no parecen involucrar a las mismas personas, por lo que el caso suizo no debería interferir con las extradiciones.

La ley suiza usualmente exime de extradición a los acusados por delitos fiscales, lo que ha ayudado a que el país se gane la reputación de un paraíso para que los ricos y poderosos escapen de los procesos judiciales de otros países.

Pero en principio esto no beneficiaría a los acusados de la FIFA, que afrontan cargos por delitos por los que también recibirían castigos bajo la ley suiza.