Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Denuncian acuerdo para ‘echarle la mano’ a Argentina sobre Perú

En Perú los medios de comunicación dan por hecho acuerdo para ayudar a Argentina en la calificación rumbo a Rusia 2018

Continuas denuncias de posibles “trampas” de los locales, planteadas con fuerte repercusión mediática por ex jugadores como José Velásquez, también sazonan un partido en el que los peruanos incluso viajaron con agua propia por temor a ser “envenenados”.

En las portada del Diario Todo Sport, llaman ‘Rateros’ al Presidente de la AFA (Asociación de Futbol Argentina), a la Conmebol y a la FIFA.

Por otro lado el apoyo por parte de los peruanos no cede y miles de aficionados despidieron hoy en Lima a la selección peruana de fútbol, que viajó a Buenos Aires para enfrentar mañana jueves a Argentina con el sueño de allanar el camino para clasificarse a un Mundial por primera vez en 36 años.

Los aficionados se concentraron en la Villa Deportiva Nacional, donde se hizo la última práctica, y en el aeropuerto Jorge Chávez, pero también hubo caravanas junto al ómnibus entre uno y otro punto.

La expectativa no tiene antecedentes en décadas, pues a falta de dos fechas para el fin de la eliminatoria sudamericana, los “incas” están cuartos, lo que les da un puesto directo para Rusia 2018.

En el Perú, de amplia tradición futbolera pero pobres resultados recientes, todo parece subordinado hoy al deporte rey, gracias a la campaña del seleccionado que dirige el argentino Ricardo Gareca.

La venta de camisetas de la selección se triplicó y los boletos para el partido de cierre con Colombia se agotaron el martes en menos de cuatro horas. Una canción de ánimo interpretada por el tenor peruano de fama mundial Juan Diego Flórez inunda las redes.

El hecho de que el rival sea Argentina también ayuda, pues entre los dos equipos hay dos antecedentes resaltantes.

En 1969, en La Bombonera, el mismo estadio de mañana, Argentina fue eliminado por única vez de un Mundial, el de México 1970, tras empatar 2-2 con el a la postre clasificado Perú, que marcó ambos goles por medio de Oswaldo Ramírez, un suplente resistido por los aficionados que jugó por el lesionado Alberto Gallardo.

El hecho estuvo cerca de repetirse en Buenos Aires en 1985 cuando el partido terminó de nuevo 2-2, pero esta vez el empate fue suficiente para la clasificación de Argentina, campeón mundial en México 1986.

Por paradoja, el gol del empate fue de Gareca tras recibir un rebote del palo. Los peruanos repiten sin cansancio el video para demostrar que el defensa Javier Chirinos controlaba la acción cuando recibió una supuesta falta no cobrada que permitió el tanto.

De ese partido se recuerda además la falta a los tres minutos que sacó del partido al entonces goleador peruano Franco Navarro, quien assegura que el infractor, Julián Camino, le ha admitido que fue una orden del técnico de Argentina, Carlos Salvador Bilardo.