Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cuestionan juicio de Messi en España

Josep Maldonado, senador de CiU, indaga por los motivos de la Abogacía del Estado para llevar a juicio al jugador del Barcelona

El Universal

El senador de CiU Josep Maldonado ha preguntado al Gobierno por los motivos de la Abogacía del Estado para llevar a juicio al jugador del BarcelonaLeo Messi, por fraude fiscal y sobre si esta decisión fue adoptada de acuerdo a instrucciones del Ejecutivo.

Maldonado, que cuestiona la decisión de la abogacía “cuando el mismo fiscal había exculpado al jugador y pidió que el proceso contra Messi fue sobreseído, pregunta al Ejecutivo “si puede confirmar que la abogacía del Estado no actuó siguiendo instrucciones del propio Gobierno”.

El titular del juzgado de primera instancia número 3 de Gavá (Barcelona) dictó a principios de mes auto de apertura de juicio oral por el que sentará en el banquillo de los acusados a Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados de tres delitos contra la hacienda pública española.

Messi será juzgado por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) pese a que el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa para el futbolista, porque considera que no tuvo conocimiento del fraude que perpetró su padre.

El juez envía a juicio a Messi porque el abogado del Estado ha mantenido su escrito de acusación contra el jugador en el que le considera, en contra de lo que opina el fiscal, “coautor” de los tres delitos con su padre por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda.

El abogado del Estado solicita para Messi y para su padre la imposición, para cada uno de ellos y por cada uno de los tres delitos, de siete meses y quince días de prisión, multa por la cuantía defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o incentivos fiscales durante un año y medio.

El senador Josep Maldonado también ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, para que dé explicaciones sobre las informaciones publicadas ante la denuncia presentada por un árbitro asistente de Primera división, en la que asegura que un colegiado ha recibido presiones para perjudicar al Barcelona en el partido de Liga contra el Real Madrid el 21 de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona debe decidir si admite a trámite la denuncia, que fue presentada el pasado día 19 y puesta en conocimiento también de la Unidad de investigación de la Guardia Civil adscrita a la misma.