Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Conmebol colaborará con justicia tras allanamiento de sede

La Fiscalía paraguaya decomisó el jueves en la sede del organismo una docena de cajas de documentos

El Universal

El presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, dijo hoy a Efe que el organismo seguirá colaborando con la Justicia como ya lo hizo el jueves, cuando una comitiva de la Fiscalía allanó su sede y se incautó de documentación en el marco de la investigación por supuestos casos de corrupción en la FIFA.

“Fue un procedimiento en función de un petitorio de la Justicia de Estados Unidos y la Conmebol colaboró con el procedimiento”, expresó el directivo uruguayo.

“Más allá de opinar sobre ello, lo único que tenemos que hacer es colaborar con la Justicia”, añadió Valdez.

Añadió que esa cooperación es la única vía para que los organismos mundiales del futbol recuperen su credibilidad.

“La imagen del futbol mundial hoy no es la mejor, y ante estos hechos se llega a un punto en que a la gente no le sorprende este tipo de actuaciones”, dijo.

La Fiscalía paraguaya decomisó el jueves en la sede de la Conmebol, en Asunción, una docena de cajas de documentos, entre ellos contratos de mercadeo de la Copa Libertadores y la Copa América suscritos desde el año 1991 en adelante, según informó hoy en una rueda de prensa el fiscal Hernán Galeano, responsable del operativo.

Además de los contratos, los agentes fiscales se incautaron de otros documentos como las actas de reunión del Comité Ejecutivo, estatutos y reglamentos de la Conmebol, mientras que peritos del laboratorio forense realizaron “copias espejo” de los equipos informáticos.

Galeano indicó que los materiales incautados se remitirán para su análisis a la Justicia estadounidense, que sigue una investigación contra varios dirigentes de la FIFA por presunto lavado de dinero y otros delitos.

El allanamiento se produjo en cumplimiento de un exhorto que la Justicia estadounidense dirigió a las autoridades paraguayas a mediados de diciembre, en el marco de esta investigación.

Ese mes fue detenido en Suiza al hasta entonces presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, acusado de corrupción, y quien días después dimitió del cargo, que fue a parar de forma interina a Valdez.

Napout, también vicepresidente de la FIFA, se encuentra en Estados Unidos, a donde fue extraditado para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país.

Otro paraguayo, Nicolás Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout en 2013, también fue salpicado por esta presunta trama de corrupción y permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a Estados Unidos.