Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Con Hirving podemos ser de las mejores selecciones”

A unas horas de conocer quiénes serán sus rivales en el Mundial Rusia 2018

MOSCÚ, Rusia, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de conocer quiénes serán sus rivales en el Mundial Rusia 2018, Juan Carlos Osorio, técnico nacional mexicano, asegura que el conjunto tricolor está formado por grandes figuras que pueden ser potenciadas si un hombre con cara de niño y mote de monstruo los lleva más allá.

Sí, parece que todo puede ir bien si así lo decide Hirving Lozano. Osorio lleva un gran fólder bajo el brazo. Ahí, según él, están especificados los estilos, las alineaciones, las características de las selecciones a las que puede enfrentarse en la primera fase del Mundial. Hay mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo.

“Hasta ahora, nuestra planificación ha girado en torno a qué podemos hacer nosotros, cuerpo técnico y Federación, por los jugadores. Ya después del sorteo veremos qué podemos hacer con los rivales; por lo menos, familiarizarnos más con ellos”, dice, en entrevista con EL UNIVERSAL DEPORTES.

—¿Que venga lo difícil?
—No me gusta hablar de posibles supuestos. Prefiero hablar de cosas reales. Si consideramos que el juego como tal es un trabajo de equipo, normalmente de 11 contra 11 y tres cambios. Si tenemos a los que juegan por fuera en una gran condición atlética [Lozano, Jesús Manuel Corona, Jürgen Damm], tenemos por lo menos un punto de partida para competir contra cualquiera y también jugar contra cualquiera, que son dos cosas diferentes.

Los muchachos han mostrado que tienen la capacidad de ser flexibles y ajustarse a diferentes ideas de juego. Si llegamos en óptimo estado de salud, podemos competirle a quien sea. No importa cómo los califiquen, difíciles o sencillos.

—Tiene en sus manos a la que, dicen, es la mejor generación de todos los tiempos ¿Es así?
—Tenemos un buen grupo de jugadores.

Si podemos aumentarle a Hirving, quien ha dado ese primer salto hacia arriba, y si podemos lograr que dé uno o dos más, sumarle otros, indiscutiblemente será una de las mejores selecciones.

Tenemos en este momento un grupo con diferentes condiciones, que de ser puestas al servicio del equipo y de lograr que todos jueguen a su potencial, pueden dar grandes satisfacciones.

—¿Ya tiene a sus 32 preseleccionados para el Mundial?
—Ya… Pero subió el número, a aproximadamente cuarenta y tantos jugadores.

Esto lo hacemos porque debemos tomar en cuenta el estado físico de algunos. De entrada, tenemos a estos que han entrado en el programa de acompañamiento que llevamos con todos.

—¿También está tomando en cuenta a Rafael Márquez?
—Claro que sí.

Lamentablemente vino lo de su lesión [en el juego de vuelta por los cuartos de final entre el Monterrey y el Atlas], pero era algo que se podía esperar.

Cuando se para de entrenar y se vuelve a competir, a jugar partidos tan seguidos, pues ese era el riesgo de Rafa. De recuperar su estado futbolístico, será considerado y lo vamos a analizar bajo los mismos análisis deportivos, vaya, futbolísticos con los que pensamos convocar a todos.

Porque la Copa del Mundo ha iniciado para el Tricolor.

Todos buscan cerrar duelos de fogueo
En el lobby del hotel sede de la FIFA para el sorteo, en los pasillos, en los restaurantes y algunas habitaciones, se negocian los juegos de preparación que se pueden dar de cara al Mundial de Rusia.

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, y Pedro Chaluja, presidente de su federación, hablan con todos los que los quieren de sinodales.

También Óscar Ramírez, DT de Costa Rica, y no se diga Carlos Queiroz, de Irán, quien a toda costa trata de que vean a su federación con otros ojos. Es el preludio del esperado sorteo.