Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Con el VAR reviven a árbitros “medianitos”

¿No se supone que los árbitros VAR deben tener el mismo nivel que los que se encuentran en la cancha?

Todavía recuerdo la flamante presentación del VAR, por parte de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, en la que se aseguró que habría transparencia en todo momento para evitar el famoso “sospechosismo”, así como los conflictos de intereses y todas esas cosas que se escucharon tan, pero tan bonito…

Pues resulta que algo falló para esta Jornada 13, la primera en la que se utilizará el videoarbitraje, y no ha sido posible saber aún, cómo repartieron a los 24 árbitros VAR para esta jornada, cuando el señor Brizio aseguró que se darían a conocer junto con las designaciones de cada ocho días. En la página de la federación y la Liga, solamente se puede encontrar a la cuarteta que estará en cada uno de los partidos y no a la “sexteta” como ahora tendría que decirse…

¿Qué paso don Arturo?

Y para aquellos que todavía no tienen ni idea de quiénes son los árbitros VAR, probablemente a la mayoría ni los conozcan o nunca los hayan escuchado, aunque hay sus excepciones. Las estrellas del videoarbitraje son silbantes como Quetzalli Alvarado, quien con 43 años todavía es una de las silbantes internacionales, con gafete FIFA, en nuestro país, pero que ya no figura en las canchas.

Así que le encontraron acomodo en este nueva etapa, lo mismo a otros ya retirados como Isabel TovarManuel GlowerMauricio Morales. Y estos ex silbantes son de los más conocidos, pero que se lleve un premio quien me diga que conoce a César Moreno o Alfonso Manzo.

Lo raro es que la idea de la FIFA es que los árbitros VAR deben ser del mismo nivel que los árbitros a quienes van a apoyar, tal y como sucedió en la pasada Copa del Mundo Rusia 2018, en la que se eligieron árbitros que bien pudieron estar en la cancha como en la cabina. A ver si esta estrategia de revivir a retirados o a silbantes de nivel medio, no le afecta a la hora de la certificación.