Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

¿Cómo se elegirá la sede para el Mundial del 2026?

En el consejo de la FIFA que se desarrollará el 13 de junio en Moscú,

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- En el consejo de la FIFA que se desarrollará el 13 de junio en Moscú, el presidente del grupo de evaluación de candidaturas presentará su informe y si ambas cumplen con los requisitos señalados se procederá a una breve exposición de parte de los aspirantes.

La votación se realizará de la siguiente forma. Por medio de dispositivos electrónicos los miembros deberán contestar la siguiente pregunta: ¿Desea conceder el derecho a organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a la candidatura presentada por la Federación Marroquí de Futbol, a la candidatura conjunta presentada por la Federación Canadiense de Futbol, la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. y la Federación Estadounidense de Futbol (la «candidatura conjunta») o a ninguna de ellas (con lo que habría que reabrir el proceso de presentación de candidaturas, pero excluyendo a las cuatro federaciones que ya presentaron su candidatura)?.

Cómo sólo hay dos candidaturas, ganará quién obtenga mayoría simple: “De conformidad con el artículo 69, apartado 2 d) de los Estatutos de la FIFA, si se presentaran al Congreso menos de tres candidaturas,

Será necesaria una mayoría simple (más del 50 %) de los votos válidos emitidos para adoptar una decisión sobre el organizador del Mundial. De conformidad con el artículo 11, apartado 1 del Reglamento del Congreso, los votos nulos, los votos electrónicos manipulados de la manera que sea y las abstenciones no se tendrán en cuenta a la hora de calcular la mayoría simple. Si una de las dos candidaturas resultara ganadora por mayoría simple en la primera votación, se le concederá el derecho a organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La FIFA descartará por tanto la otra candidatura”.

Si no hay mayoría simple se irá a una segunda vuelta de votaciones. Si hay un empate en la segunda vuelta, ganará la candidatura aquella sede que haya obtenido mayor puntuación en el informe de evaluación técnica.