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Chivas TV encuentra la manera para eludir sanción millonaria

Fue el pasado 26 de enero de 2017 cuando la Magistrada titular de la Segunda Sala Regional del Occidente del Tribunal de Justicia Administrativa,...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Fue el pasado 26 de enero de 2017 cuando la Magistrada titular de la Segunda Sala Regional del Occidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Fabiola Montes Vega, emitió la suspensión de la ejecución de la resolución que imponía una multa de 5 millones 680 mil pesos a Chivas TV, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.

De esta manera, los responsables de esta OTT (plataforma de transmisión vía internet) evitaron pagar esta sanción, misma que fue impuesta luego de las quejas de usuarios, quienes no lograron ver partidos de futbol como el Clásico Nacional, sin interrupciones o fallas en la transmisión.
Documentos en propiedad de Universo Deportivo detallan las razones por las que este fallo se dio a favor de la empresa Chivas de Corazón SA de CV, representada legalmente por Felipe de Jesús Morán, luego de una serie de peritajes.
Los principales argumentos para conseguir esta suspensión fueron que Chivas TV no es un servicio que provea de internet a los usuarios, por lo que si la conexión a la red de aquellos a quienes se les cayó la señal no era la adecuada, no podía ser considerada su responsabilidad.
“Chivas TV transmite contenidos, más no servicio de internet. Existen diversos requisitos que deben cumplir los usuarios, desde el punto de vista técnico, para acceder a Chivas TV; y existen diversas causas por las que pueden presentarse fallas en la transmisión de contenidos en los servicios como Chivas TV”, explica el documento.
Para llegar a esta conclusión se necesitó de distintos peritos cuyos resultados determinaron, incluso, que “no existen elementos que sustenten la responsabilidad que pretende imponerse a Chivas de Corazón S.A. de C.V.”, además de que se agrega, que “no pueden ser considerados como servicios de telecomunicaciones”.
Otra de las razones que argumentaron fue el mal desempeño de la compañía holandesa Cleeng, encargada de dar el servicio de streaming y que además contaba con la base de datos de todos los usuarios registrados en la cuenta.
Con la salida de Ernesto Nemer de la Profeco y la llegada de Rafael Ochoa al cargo, el seguimiento a las denuncias y quejas que acompañaron a esta resolución parecen estancadas. Ahora, con la llegada de una nueva plataforma, podrían llegar nuevas denuncias con todo y que los directivos de esta plataforma han asegurado que no tendrán más fallas en el futuro.

De esta manera fue como Chivas TV quedó libre de pagar la multa que le había impuesto la Profeco, aunque sin dejar en claro lo sucedido con aquellos usuarios que no tuvieron el servicio por el que pagaron.?