Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Certificación del VAR en la Liga MX tendrá que esperar

Tampoco está confirmado que el videoarbitraje se utilizará durante la liguilla del Apertura 2018

La certificación del videoarbitraje en el futbol mexicano tendrá que esperar hasta que el arbitraje mexicano esté completamente capacitado para “caminar solo” con el VAR.

 

“México es parte del experimento y aplicarán el VAR con frecuencia. Ellos aplican y nosotros verificamos en este proceso de certificación del personal. No es visita de inspección que resulte en una decisión final”, explicó David Elleray, director del IFAB.

El directivo estuvo en dos juegos de la jornada 16 del Apertura 2018, para supervisar el uso del VAR. Hoy, el inglés impartió un curso de capacitación a silbantes VAR.

 

Elleray reiteró su sorpresa por el avance del VAR en la Liga MX, sin embargo, advirtió que el proceso de aprendizaje continuará. Y para ello, la Federación Mexicana de Futbol deberá pedir autorización de utilizarlo.

“Seguirán pidiendo permiso para utlizarlo, no esperen que habrá humo blanco saliendo, ellos nos pidieron venir, y venimos a ayudarlos con meses de capacitación y se está incrementando el nivel de trabajo, pero mientras olviden la palabra certificación.

“Lo que me queda claro es que México sigue el protocolo como lo solicitamos en cuanto a tecnología y número de cámaras, la sala de operaciones, todo está en conformidad con nuestras expectativas”.

 

Sobre la posibilidad de que el VAR sea utilizado en la Liguilla del Apertura 2018, la decisión estará en manos del Comité de Desarrollo de la Federacion Mexicana de Futbol, según Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

El VAR estará funcionando en la jornada 17. Para Liguilla se discutirá, “serán los dueños de los clubes que lo discutan”, indicó el directivo.

Sobre el proceso de certificación de los dirigentes del IFAB, Brizio se mostró optimista.

 

“El procedimiento que hemos seguido es el adecuado, es una fase de enseñanza, apenas llevamos dos semanas”.