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Argentina, líder sudamericano en exportación de futbolistas

Argentina fue en 2016, por séptimo año consecutivo, líder sudamericano en exportación de futbolistas con la "venta" de siete mil 150 jugadores, con un...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Argentina fue en 2016, por séptimo año consecutivo, líder sudamericano en exportación de futbolistas con la “venta” de siete mil 150 jugadores, con un promedio de edad de unos 17 años, que generaron unos seis mil 900 millones de dólares de ingresos, un 66 % más que en 2015, Brasil por su parte llego a los cinco mil 679 Jugadores y México con tres mil 456, según el informe que realiza de manera anual denominado: “Football Player Exports 2017”.

Los principales motivos de este abrupto crecimiento fueron la falta de controles por parte de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y del Fisco local, junto al aumento de una cadena de “clínicas” privadas”, donde representantes europeos detectan, preparan y se llevan a los jóvenes talentos, según explicó Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing.

“Lo que deja claro la investigación de mercado, única en el mundo, es que todos los años fue incrementándose el dinero que ingresa en Argentina por la exportación de futbolistas. Argentina, Brasil y México se despegan fuertemente del resto de América Latina”, explicó Molina.

El estudio indica que entre 2006 y 2009 Brasil fue el líder de la región pero que fue desplazado por Argentina a partir de 2010. “En 2010 empezaron a crecer todo lo que son academias privadas en Argentina, y una cantidad de clubes europeos que empiezan a venir a América, como es el caso de Barcelona, Real Madrid y Juventus.

Varios clubes europeos se instalan aquí y generan sus propias representaciones en el país, tienen un equipo de profesionales trabajando de forma fija y estable”, agregó el especialista Gerardo Molina.

El 62 % de las ventas de Argentina y Brasil se realizaron a las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia. Luego comenzó a tener una fuerte presencia Asia hacia países como Rusia, Emiratos Árabes y China, en promedio ponderado del 30 %.
Sin embargo, Molina advirtió que en Argentina hay cada vez más escuelas financiadas por empresarios de Catar y Arabia Saudí, han creado un sistema de fideicomisos y empiezan a absorber una cantidad de chicos desde las categorías infantiles”, explicó.

“Antes el promedio de edad de la venta de un jugador era 18 a 20 años, ahora lo tenemos en 17 años. Es un tema con el cual FIFA ya se había puesto bastante fuerte y duro, especialmente con el Barcelona, al cual le aplicó sanciones”, afirmó.