Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Arbitrajes polémicos en finales de América

América ha sido criticado por las polémicas que lo han llevado a sumar títulos; estas son algunas que han quedado en la historia del...

Marco Antonio Rodríguez Moreno, final partido de ida del torneo de Clausura 2005

Tecos 1-1 América
El nazareno mostró 10 tarjetas amarillas, seis para Tecos y 4 para América, además de expulsar a Eliomar Marcón de los tecolotes por una falta al portero de las Águilas Guillermo Ochoa, previo a una tarjeta amarilla.

La polémica se desató porque le marcó un penal para muchos inexistente de Flavio Davino a Jesús Mendoza, que le dio al América el empate 1-1 cuando faltaban tres minutos para que concluyera el tiempo regular, mientras que en reposición expulsó a Marcón.

La semifinal más polémica

Miguel Angel Salas Semifinal del partido de vuelta de la temporada 1987-88

América 2-2 Morelia.

Es uno de los más gruesos errores arbitrales que se recuerdan en una liguilla, Miguel Angel Salas mostró un total desconocimiento del reglamento de competencia.

Tras haber empatado a 2-2 en el juego de “ida” en el Venistiano Carranza, en el Azteca se repitió el mismo marcador entre el América de Jorge Vieira y el Morelia de Antonio Carvajal, lo que obligó a la disputa de tiempos extras para definir al equipo que clasificaba a la gran final.

En ellos, América y Morelia siguieron empatados, tras haber anotado cada uno un gol más para culminar el partido con 3-3, marcador que obligaba a la ejecución de tiros penales.

Pero salas entendió que el gol de Morelia anotado en tiempo extra valía doble por ser de visitante y dio por finalizado el juego, generando una fiesta del bando michoacano y de una numerosa porra que había viajado desde Morelia al DF.

Tuvo que ser Hugo Enrique Kiese, entonces directivo del América, el que ingresara al vestidor a informarle a Salas de su error y obligarlo a la ejecución de penales para decretar a un ganador. Los morelianos, que ya habían festejado el pase y hasta se habían tomado unos refrescos, fueron obligados a tirar series de penales en las que acabaron siendo derrotados.

América lograría su pase a la final y, posteriormente el título, tras derrotar a los Pumas, y Salas un sitio privilegiado en la galería de las peores fallas.