Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

¿América sufre la ausencia de Moisés Muñoz?

Moisés Muñoz ha jugado sus dos mejores partidos con el América, sin estar bajo el marco de los azulcremas.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Moisés Muñoz ha jugado sus dos mejores partidos con el América, sin estar bajo el marco de los azulcremas. En tanto que Agustín Marchesín no las ha traído todas consigo en su breve estancia en Coapa. Aunque se quiera negar la vida sin “Moy” ha sido dura en el América, que añora en silencio al héroe de sus más recientes títulos. Marchesín, quien llegó como la máxima contratación para este torneo, ha recibido ocho goles en tres partidos, dos de Liga y uno de Copa; en tanto que Muñoz, quien se fue a Chiapas, sólo ha visto su cabaña vulnerada en una ocasión en dos juegos de Liga en los que ha actuado.

Jaguares ya sumó tres puntos, en tanto que las Águilas no llevan ni uno en el torneo y ahora son los últimos de la tabla, pero en verdad ¿todo es culpa de Marchesín?
“No, para nada. Lo que pasa es que Agustín la trae de espaldas, todo lo que le han tirado son golazos y ante eso poco o nada se puede hacer”, menciona a EL UNIVERSAL, Alberto Aguilar, entrenador de porteros en la Selección Nacional Mexicana en los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Los dos, tanto Moisés como Agustín, son de lo mejor que hay en México. Compararlos en estos momentos es absurdo, esperemos a que termine el torneo, o por lo menos que estemos a la mitad para poderlos medir. Sería injusto decir que uno de los dos es mejor, porque hay muchas cosas que se tienen que evaluar”, agrega.

Marchesín, reitera Aguilar, “ha recibido puros golazos. Los dos de Toluca eran inatrapables y los de Tigres no se diga… Por ahí si nos ponemos exigentes pudo haber hecho algo más en el primero de (Ismael) Sosa, pero todo lo demás no… El primer gol de (Lucas) Zelayarán fue un portento, y además el tiro pegó en el poste y en vez de salirse, entró”.

Pero esto no borra que Moisés, “está en gran momento. Contra Pachuca (0-1) en contra, libró a Jaguares de cuatro goles más, y contra Toluca estuvo perfecto, hubo una jugada donde se lanzó a mano cambiada… Ahí se ve la experiencia”.

Además, hay que tomar en cuenta, “el sistema que utilizan ambos equipos. Uno podría pensar que por ser Chiapas, son los que deberían llevar más goles en contra, pero juegan más precavidos; América ha arriesgado más y se nota que aún les falta en defensa”.
Armando Manzo fue parte de ese América de los 80 que tenía una defensa de ensueño completada por Alfredo Tena, Vinicio Bravo y Mario Alberto Trejo. Esos galones le dan el derecho a decir que antes de culpar a Marchesín, “hay que analizar a la zaga, a los que permiten todos los tiros que le han hecho”.
Agustín Marchesín, opina Manzo, “es un portero calificado, muy bueno, pero ante esos tiros que le hacen, no se puede; y eso de extrañar a Moi… no lo creo, hay que dejar que el argentino tenga el mismo tiempo que Muñoz, para que escriba su historia, para compararlos”.

Lo que sí manifiesta de forma contundente, es que “la defensa de las Águilas se ve y juega mal. Cómo es eso que se estén peleando en el campo, eso no pasaba en mi época, con un buen grito, con una mirada, uno entiende y en todo caso, si es más fuerte se arreglan las cosas en el vestidor. Se ve que no hay buen ambiente en el equipo y ahí están los problemas. Ese (Paolo) Goltz es malito, pero el otro, (Pablo) Aguilar, es muy responsable”.

Al final, señalar a Marchesín como culpable de la mini crisis de las Águilas, último lugar de la tabla, sería injusto, pero eso sí, es innegable que en El Nido, vivir la vida sin Moisés Muñoz, es complicado… hasta ahora.

Marchesín se compromete. Por medio de su cuenta en Instagram, Agustín Marchesín se comprometió de nueva cuenta a “partirse la madre” por los colores de las Águilas del América.

“Sé que no ha sido el comienzo que hubiéramos querido…Vamos a estar todos juntos por el objetivo final que es lo que realmente importa y queremos todos. Estoy feliz de representar a este club que es impresionante y prometo dejar todo… #vamosamerica… #reciencomienza… a partirse la madre!!!”, escribió el guardameta argentino.

El próximo compromiso de las Águilas será en casa, el estadio Azteca, en contra de los Tiburones Rojos del Veracruz, dirigidos por el máximo ídolo en la historia de los azulcremas, Carlos Reinoso. Marchesín espera ser bien recibido por la afición azulcrema en su primer partido en casa.

*Moisés Muñoz
1 gol Ha recibido el portero nacido en Morelia, Michoacán, el 1 de febrero de 1980.
3 títulos en la Liga Mx tiene Moisés, uno con Morelia y dos con las Águilas del América.
4 clubes en los que ha actuado: Morelia, Atlante, América y ahora Chiapas.
12 atajadas ha realizado en lo que va del torneo con Jaguares de Chiapas.
190 minutos pasan para que el guardameta de los chiapanecos acepte una anotación en contra.

*Agustín Marchesín
2 títulos ha ganado el guardameta en su carrera. Uno con Lanús y otro con Santos Laguna.
3 clubes ha defendido en su carrera: Lanús en Argentina; Santos y América en México.
6 goles ha recibido el portero argentino, originario de San Cayetano, Buenos Aires.
7 atajadas ha logrado en los dos juegos que ha alineado con las Águilas.
31 minutos pasan para que el portero sudamericano acepte una anotación en su portería.