- Con espectacular ceremonia, quedó inaugurado el Mundial de Futbol en México
- Vibra el Estadio México con triunfo del tricolor 2-0 sobre Sudáfrica, al arranque del Mundial
- Listo el 11 inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
- Guerreros FC avanza a semifinales en la Cantera del Torneo de Copa 2026 de la Súper Liga MX
- Felinos de Xalapa inició sus entrenamientos oficiales de cara a la Serie B de la Liga Premier
- Diego quiere jugar futbol profesional para ayudar a su mamá; es parte de la escuela comunitaria de Felinos de Xalapa
- As del Espacio, legendario luchador xalapeño, rey de las acrobacias
- Felinos de Xalapa seleccionó a 35 jugadores para iniciar pretemporada rumbo a la Serie B de la Liga Premier
- México aplasta a Serbia y queda listo para el debut ante Sudáfrica en el Mundial
- Javier Gándara vivirá nueva etapa como auxiliar técnico con Felinos de Xalapa
Allan Saint-Maximin y el racismo en México; lo que expone el caso del exfutbolista de América
- Escrito el:: 2 febrero, 2026
El delantero francés se marchó por sufrir racismo contra su familia
El atacante Allan Saint-Maximin abandonó México después de denunciar que sus hijos fueron víctimas de ataques racistas. “El problema no es el color de tu piel. Es el color de tus pensamientos”, posteó el exfutbolista de las Águilas del América, en un país donde 10 millones 895 mil personas sufrieron discriminación racial entre 2017 y 2022, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En México, el racismo se ha normalizado. Para el sociólogo Alberto Guerrero Baena, el caso de Saint-Maximin consiguió visibilidad por tratarse de un personaje público. Sin embargo, en el día a día, la segregación por raza o etnia se arraiga en la sociedad mexicana.
“Saint-Maximin tiene la posibilidad de hacerlo visible porque es un personaje atrayente, pero un chico de una colonia popular o una mujer indígena, ¿podría hacerlo? Ese es uno de los grandes problemas de México: El día a día lo dejamos a un lado”, aseveró, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
Tras la denuncia del francés, el América condenó todo tipo de discriminación fuera y dentro de las canchas. Además de que, tanto el equipo varonil como el femenil, desplegaron una pancarta con la leyenda “No al racismo”.
“América trató de hacer lo que le corresponde: Mandar un mensaje a la afición y a la sociedad, pero —de entrada— el futbol todavía tiene mucho camino que recorrer”, sentenció Guerrero Baena.
Saint-Maximin llegó como refuerzo para el Apertura 2025. Pese a que su fichaje ilusionó a toda la afición azulcrema, solamente anotó tres goles, a lo largo de 16 partidos (908 minutos).









