Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Alerta máxima en el Azul

Será un Clásico Joven especial, sin margen de error para las autoridades de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Será un Clásico Joven especial, sin margen de error para las autoridades de la Ciudad de México, ya que es el primer partido de futbol en la capital del país, después del sismo ocurrido la tarde del martes 19 de septiembre.

Es por eso que habrá mayor atención en las medidas de seguridad, sobre todo para saber cómo reaccionar si se presenta un siniestro. La población aún está alerta y la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la directiva del Cruz Azul, sabe que es una prueba importante, dada la gran convocatoria que suele tener el enfrentamiento entre La Máquina y el América.

Además de ser sumamente estrictos con el cumplimiento del manual de seguridad en los estadios, que incluye revisiones desde 5 horas antes del silbatazo inicial, se tendrá especial cuidado en las señalizaciones de evacuación del inmueble en la antigua Ciudad de los Deportes, el cual cuenta con 23 entradas y salidas hacia un anillo de seguridad ubicado en la calle, en el que se colocaría a la gente, pero el protocolo exige un espacio en el que no se entorpezca las vialidades adyacentes al Azul (Eje 6 Sur, así como las calles Indiana y Maximino Ávila Camacho).

Se tienen destinados siete paramédicos y dos ambulancias, las cuales llegan tres horas y media antes de que el cotejo dé inicio.
El objetivo es garantizar la seguridad en el retorno del futbol a la Ciudad de México.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
5 horas antes
Bomberos y personal de vigilancia hacen una última inspección en las inmediaciones del estadio para verificar que no exista algún objeto o bulto extraño. También se inspeccionan las instalaciones del inmueble
4:45 horas antes
Se entregan al gerente del estadio las llaves de los accesos, se distribuye al personal de seguridad y se abren los vestuarios
4:30 horas antes
Se prepara la cancha
4 horas antes
Se da acceso a taquilleros y vendedores de esquilmos. También se abren las bodegas
3:30 horas antes
Llegan las dos ambulancias asignadas
2:30 horas antes
Se efectúa la capacitación sobre “Medidas de Previsión de Higiene” a los vendedores, para que conozcan los métodos de seguridad
2 horas antes
Las puertas del estadio son abiertas y se asignan áreas de responsabilidad al grupo de Protección Civil
1:30 horas antes
Llegan los clubes
1 hora antes
Mandos de Protección Civil recorren todo el estadio, incluida la cancha, para establecer un diagnóstico de la situación y, si es necesario, aplicar medidas correctivas.