Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El estadio Azteca cumple 53 años

A las 12 del día del 29 de mayo de 1966, rodó por primera vez la pelota en el césped del Azteca

Porque México necesitaba un lugar para desahogar su grito de gol contenido, fue que Emilio Azcárraga y Guillermo Cañedo, dueño y presidente del América, tuvieron la idea de levantar un reciento.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado de crearlo junto a Rafael Mijares Alcérreca.

Y lo llamaron Estadio Azteca.

A las 12 del día del 29 de mayo de 1966, rodó por primera vez la pelota en el césped del Azteca, fue un juego entre el América, el equipo local y el Torino de Italia. A los 10 minutos de juego, el brasileño Arlindo tomó el balón de un rebote, avanzó y delante del medio campo lanzó un obús impresionante que venció al portero italiano.

Y el Azteca gritó por primera vez gol.

Así, el estadio comenzó a albergar eventos de carácter nacional internacional:

Los XIX Juegos Olímpicos México 1968. La Copa del Mundo México 1970,en la cual se jugó el “Partido del Siglo Alemania-Italia” y la final donde Brasil se coronó por tercera ocasión en su historia con todo y Pelé.

La Selección Mexicana se ha coronado en su césped en 1993 y 2005 en laCopa Oro y en la Copa Confederaciones en 1999. En el 2011 la Selección Sub 17 ganó su segundo título del mundo al derrotar a Uruguay.

También ha sido sede de los Juegos Panamericanos de 1974 y del Mundial de México 1986, donde fue testigo del “Gol del siglo” marcado por el argentino Diego Armando Maradona.

También se han celebrado conciertos como el del grupo juvenil Menudo en 1983; de Sir Elton John en 1991 y de Michael Jackson en el 93, donde en cinco días entraron más de medio millón de personas.

En mayo de 2011 se vibró al compás de U2, en su tour 360°. En el 2016 se realizó el concierto “Un azteca en el Azteca”, en el cual Vicente Fernández, cantante de música ranchera ofreció un concierto de agradecimiento y despedida, tras más de 50 años de carrera.

El Azteca también fue anfitrión de la pelea entre Julio César Chávez y Greg Haugen, donde entraron 130 mil personas.

El 15 de agosto 94 se jugó su primer duelo de futbol americano de la NFL,entre Dallas y Houston.

El 25 de enero de 1999 el Papa Juan Pablo II, como parte de visita a México para presidir el Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con Representantes de todas las Generaciones de Siglo, dio su mensaje de fraternidad y paz en el Azteca.