Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

13 años del título mundial Sub-17 de México

La generación campeona en 2005 tenía altas expectativas que no pudo cumplir

Con el título conseguido en el 2005, el futbol mexicano parecía que por fin había conseguido a los jugadores que lo llevaría a la gloria, que había conseguido a su generación dorada. Pero…

Trece años después, ese título Sub 17 sirvió para poco, pues el futbol en México, en clubes y selecciones, sigue estancado, más allá de otros logros, pero también más errores.

En el campeonato mundial de Perú, fueron premiados Carlos Vela como mejor goleador y Giovani Dos Santos como balón de plata (segundo mejor futbolista) y sobre ese par, se suponía se construiría la nueva delantera mexicana, pero…

La realidad es otra y a la mayoría de esos jugadores la fama se los comió, pocos lograron consolidarse como profesionales, más allá de su paso por diferentes equipos y la Selección Mexicana Mayor.

De generación dorada se convirtieron en generación del fracaso y sólo sirvió para agrandar falsas esperanzas por algunos años y que la FMF se vanagloriara de su trabajo en fuerzas básicas por un tiempo.

SERGIO ARIAS

El portero Arias sería el “nuevo” Oswaldo Sánchez, hasta en el físico se le buscaba parecido con el guardameta, pero… Nunca logró debutar en Primera, naufragó en el Ascenso y actualmente no tiene equipo.

OMAR ESPARZA

Lateral derecho tuvo varias oportunidades en primera con Guadalajara, San Luis y Pachuca, pero las lesiones y bajas de juego lo mandaron al ascenso. Hoy es suplente en el TM Futbol.

PATRICIO ARAUJO

El capitán del equipo de Jesús Ramírez tuvo sus buenas épocas en el Guadalajara de donde salió por grillas internas. Fue a Puebla donde se mantuvo activo durante algunos años hasta que fue dado de baja. Hoy participa en reality shows.

HÉCTOR MORENO

De los pocos jugadores de aquella selección que lograron hacer una carrera estable y jugar en Europa. Después del Mundial regresó unos años a Pumas para dar el salto al Viejo Continente. Ha ido a los Mundiales del 2010, 2014 y 2018.

EFRAÍN JUÁREZ

Después de irse a la aventura por Europa, engañado por promotores, Juárez volvió a Pumas… pero ni en Escocia ni en España se afianzó. Regresó a México donde tuvo buenos años con América y Monterrey y ahora juega en la MLS.

ADRIÁN ALDRETE

De los más ecuánimes en lo que a su carrera se refiere. Ha militado en la Mayor y ha sido campeón en clubes como América. Hoy juega en Cruz Azul.

CHRISTIAN SÁNCHEZ

El contención tuvo algunas oportunidades en primera con Atlas y Santos, pero terminó en el Ascenso donde se perdió hasta retirarse para hacerse publicista.

JORGE HERNÁNDEZ

El otro volante de recuperación también se fue engatuzado por falsos agentes a Europa, de donde tuvo que regresar para debutar en Atlas, pasar por Morelia y recabar en el Ascenso. Se fue a jugar a Costa Rica y ahora se encuentra sin club.

CÉSAR VILLALUZ

Jugó varios años en Cruz Azul para después caer en pozo mal aconsejado por promotores y familiares. Tuvo problemas con su carta, Tigres y Chiapas se peleaban si propiedad, lo que lo hizo dejar de jugar varios años. Hoy milita en el futbol de Guatemala.

GIOVANI DOS SANTOS

La llama de Gio se ha apagado poco a poco. Siendo el que pintaba para más, ha quedado perdido en la MLS por lesiones, bajas de juego e indisciplinas. Era de los que comandaba la llamada generación dorada.

CARLOS VELA

De carácter extraño, Vela lució por su juego y decisiones extrañas. Después de una indisciplina renunció a jugar es Selección perdiéndose el Mundial del  2014 y cuando parecía que venía su madurez abandonó Europa y se fue al futbol de los Estados Unidos, donde es figura, pero sin tantos reflectores.

EL RESTO

Alejandro Gallardo, portero, sin equipo
Christian Flores, portero, retirado.
Heriberto Beltrán, defensa, sin equipo.
Mario Gallegos, volante, retirado.
Juan Carlos Silva, volante, sin equipo.
Édgar Andrade, volante, Tapachula, Ascenso Mx.
Pedro Valverde, delantero, retirado.
Ever Guzmán, delantero, San Antonio FC, NASH Estados Unidos.
Enrique Esqueda, delantero, East Bengala de la India.