Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Sergio ‘Kun’ Agüero anuncia su retiro del futbol, «Primero mi salud»

Debido a dificultades cardíacas, el futbolista se retira del futbol a los 33 años

Tratando de contener las lágrimas, el delantero argentino del Barcelona Sergio “Kun” Agüero anunció el miércoles su retirada inmediata del fútbol por motivos de salud.

El goleador, de 33 años, se sometió a distintas pruebas cardíacas tras abandonar el partido de la liga española que enfrentó al Barcelona y Alavés antes del descanso el pasado 30 de octubre.

Su estado de salud ha estado en revisión desde entonces, y un emocionado Agüero dijo durante una conferencia de prensa en el Camp Nou que tomó la decisión de colgar las botas.

“Es un momento muy duro. Estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, lo primero es mi salud”, dijo Agüero. “Saben que tomé esta decisión por el problema que tuve hace mes y pico”.

El argentino contó que tomó la decisión hace 10 días, y señaló que después del primer examen se le dijo que había muchas posibilidades de que no pudiese volver a jugar del fútbol.

“Me hubiese gustado estar acá y poder ayudar a los compañeros pero bueno, las cosas pasan por algo”, añadió.

Previo a sus palabras ante una audiencia compuesta por compañeros y miembros de la junta directiva del club, familiares y excompañeros de otros equipos, incluyendo el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, Agüero respiró profundamente y sacudió la cabeza, y luego miró con tristeza a la pantalla donde se proyectó un resumen con los mejores momentos de su carrera.

Agüero es uno de los jugadores más conocidos del mundo. Llegó al club azulgrana este verano tras 10 años en el City, donde se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol inglés.

Con sus explosivos movimientos y su potente disparo, Agüero se coronó como máximo goleador del equipo inglés con 260 tantos y fue una pieza clave en la conversión del equipo en una potencia tanto nacional como continental. Anotó 12 hat-tricks dentro de sus 184 dianas en la Premier League, el récord para un jugador extranjero y la cuarta mejor marca en la historia de la competición.

De sus botas salió además es que podría considerarse el gol más famoso de la Premier: una dramática diana en el tiempo de descuento contra el Queens Park Rangers que dio el título de liga al City en la última jornada de la temporada 2011-2012.

Agüero, que fichó por el City en 2011 tras debutar en Europa con el Atlético de Madrid, tuvo problemas con las lesiones en sus dos últimos años en Inglaterra y se perdió el inicio de la temporada con el Barça por su estado de forma.

Con la camiseta azulgrana, disputó apenas cinco partidos y su único gol fue en el clásico contra el Real Madrid: «¿No está mal no, para ser un último gol?”, se preguntó.

Con Argentina, Agüero anotó 41 goles en 97 encuentros, que lo sitúan como el tercer máximo goleador de la selección. Debutó con la Albiceleste absoluta en 2006, entre los dos Mundiales que conquistó con las categorías inferiores.

Su único gran título con su país fue la Copa América de este año, en la que apenas tuvo minutos, y atesora un oro olímpico de Beijing 2008.
Agüero fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la primera división argentina, con solo 15 años con Independiente, un club en el que había barajado terminar su carrera deportiva.

“Seguiré vinculado al fútbol, seguro», dijo. “Y ahora intentaré disfrutarlo un poco más. Pero ahora voy a estar tranquilo un tiempo, sin hacer nada”.