Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“No hay corrupción en CONADE”, señalan directivos veracruzanos

Israel Benítez y Jesús Díaz, afirman que se malinterpreta dictamen de la SFP

Por Santiago Morales Ortiz

“No hay corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, señalaron los directivos veracruzanos Israel Benítez y Jesús Díaz, quienes afirman que se malinterpretó el dictamen de la Secretaría de la Función Público (SFP).

Señalaron que el dictamen de la SFP, no establece actos de corrupción por parte de los funcionarios de la CONADE.

Agregaron que en el informe de la SFP 2019, presentado en febrero de este año, en la página 14 del documento, que consta de 50 hojas, se establece que los Organos Internos de Control (OIC) del sector de Educación y Cultura, realizaron 371 auditorías en 55 instituciones.

Entre ellas, la SFP establece que realizó 7 auditorías a la CONADE, en las que se determinaron 22 observaciones, de las cuales seis todavía se encuentran pendientes, todas ellas en el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

La SFP detectó, según el dictamen presentado, “desapegos normativos” en la designación de técnicos responsables de la CONADE, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos entregados a entrenadores y federaciones, que de momento causan un daño al patrimonio del Fideicomiso de alrededor de 50.8 millones de pesos.

¿Se pueden calificar, como actos de corrupción?.

“No, la emisión de observaciones no implica que se detectaron actos de corrupción. Son sólo el inicio de un proceso de investigación. Las observaciones derivan de irregularidades que pueden ser acciones u omisiones que pueden ser subsanadas y con ello las observaciones quedarían solventadas”.

Agregaron que, “un claro ejemplo son las 99 observaciones que durante las 20 auditorías realizadas a la SEP y que presentan un monto total fiscalizado por 280 millones de pesos”.

La dependencia que dirige Esteban Moctezuma Barragán, aún tiene pendiente de solventar 74 observaciones. Las observaciones aún pueden ser solventadas, están en etapa de seguimiento. Los hallazgos de los auditores aún deben ser investigados por la autoridad correspondiente para determinar que existen Actos de Corrupción.

¿El dictamen de la SFP es concluyente en el informe sobre supuestos actos?.

“Es concluyente para efectos de información de las actividades de la SFP, es decir, es la síntesis de las actividades realizadas y evidencia de los hallazgos en las auditorías practicadas. Pero no los son para determinar que son actos de corrupción o que existe daño patrimonial. Es competencia de las autoridades Insvestigadoras (Area de Quejas) y de Sancionadoras (Area de Responsabilidades OIC y Tribunal Federal de Justicia Administrativa), determinar esa circunstancia”.