Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La millonaria batalla por no descender

Veracruz está al borde del descenso, a menos que haga un torneo casi perfecto o, en su caso, pague 6 millones de dólares

La batalla por el no descenso es cosa de cinco equipos, y de muchos millones de dólares.

Y Veracruz parece sentenciado. Así de sencillo.

Los Tiburones Rojos arrancarán el Clausura 2019 con una desventaja de 20 puntos con su principal rival, el Puebla, sin contar que el cociente de Lobos BUAP es volátil al ser el equipo que ascendió de forma reciente al haber pagado 120 millones de pesos para no perder la categoría hace seis meses.

Además de VeracruzPuebla y Lobos; Atlas y Querétaro también, de alguna u otra manera, están involucrados, al estar a 24 unidades de los jarochos, una distancia considerable, pero en el futbol uno nunca sabe.

Estos cinco equipos son los preocupados por no descender o por tener a la mano y libres los 120 millones de pesos (6 millones de dólares) que tendrían que pagar para mantenerse en la Primera División, tal como lo dice el reglamento de competencia.

Artículo 23: (…) el Club de LIGA MX que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, tendrá la opción de mantenerse en la División ejerciendo el derecho de aportar ciento veinte millones de pesos mismos que serán distribuidos de la siguiente manera: i. Sesenta millones de pesos serán entregados al Club no certificado que obtuvo el campeonato de la Temporada 2018 – 2019 para que sean invertidos en las mejoras y adecuaciones que requiere el Club para poder obtener la certificación que le hace falta. ii. Sesenta millones de pesos serán depositados en la LIGA MX, para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de la Liga.

Pero ¿qué sucede con Lobos BUAP que ya pagó los 120 millones al haber perdido la categoría el campeonato pasado? Aunque no está escrito en el reglamento, la multa para que los poblanos sigan será de 392 millones de pesos, 20 millones de dólares, aproximadamente.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, lo explicó en una conferencia de prensa: “Si el club Lobos reincide en el descenso, deberá desembolsar 20 millones de dólares para permanecer”.

Y no importa si el equipo que ascienda esté certificado o no, ya que la intención de los presidentes de clubes es que para el campeonato 2019-20, se tengan 19 clubes en la Primera División.

Fuera de reglamentos, en lo meramente deportivo, Veracruz es el señalado. Sería una verdadera hazaña que lograra permanecer.

Prácticamente, los escualos deberían hacer una campaña de 40 puntos, para lograr salvarse, siempre y cuando los rivales hagan en promedio 20 unidades.

En caso de que el torneo de Lobos BUAP sea terrible, de no más de 12 puntos, los jarochos podrían salvarse al sumar mínimo 19 unidades.

Viene una batalla de 17 fechas, 51 puntos en disputa, para salvarse del no descenso. Una lucha de millones de dólares por no tocar el inframundo del futbol nacional.