Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La CONADE firme en la nueva detección de talentos y el cambio generacional al alto rendimiento

Ana Gabriela Guevara, reconoce que no ha sido fácil estar en la silla que dirige el deporte nacional

XALAPA, Ver.- La Comisión Nacional  de Cultura Física y Deporte, mantiene entre sus principales objetivos, la nueva detección de talentos y el cambio generacional al alto rendimiento, de acuerdo con lo señalado desde la capital del país por la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien también reconoce que no ha sido fácil estar en la silla que dirige el deporte nacional.

Destaca, que su estrategia ha sido analizar a los deportistas desde muy temprana edad,  y no esperar hasta que se vuelvan garbanzos de a libra, “sino darles el seguimiento, el arrojo y la atención que requieren”.

Apunta que ahora está en la silla que dirige el deporte nacional, a la que en su momento también señaló, “y a la que también me objeté y dije ¿porqué, no?”.

A dos años que lleva al frente de la CONADE, ha enfrentado a acusaciones de irregularidades, a las que ha tomado con calma, y pide que le den tiempo”.

“Que todo esto que se ha manejado, la nube gris que se ha hecho alrededor de la CONADE, que si  la corrupción o malos manejos, la autoridad le tocará discernir y determinar cuál será el resultado”.

Pide que le den tiempo también a la autoridad para determinar, “y a la CONADE que le dejen hacer lo que le toca, y que dejen que los resultados lleguen”.

Reconoce que en la CONADE ha sido una transición difícil, “porque como atleta das los resultados y sabes todos los días que vas por una medalla, que vas por un objetivo, pero cuando pasas a la administración el contexto es totalmente otro, el reglamento, el lineamiento, la normativa, cambia totalmente, tú crees que todo vas a llegar a ser y no es así”.

Agrega que definitivamente se tiene que cambiar, “hay cosas que hay que quitarle a las enfermedades crónicas que el elefante tiene, darle más vitalidad y darle más movilidad”.

Como dirigente del deporte nacional, Ana Guevara, también ha tenido que enfrentar la problemática por la pandemia mundial, y los cambios de ritmo que implican.

Destaca que el COVID 19 redujo la velocidad, “nos permitió hacer una introspectiva profunda, de muchas cosas que en el día te pierdes, y dejas de ver cosas que en verdad son importantes. Nos permitió hacer un alto y no perder el tiempo, meternos a esa profundidad, hacer un análisis muy meticuloso”.

Finalmente, aceptó que su nombre suena para la gubernatura de Sonora, pero señala que los tiempos políticos aún no han llegado, “pues haciendo una analogía deportiva, la bronca no son los rivales, cuando te convences que la rivalidad eres tú misma la competencia es para ti”.