Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Ignacio Trelles y su enorme legado en el futbol mexicano

Todo el futbol mexicano y el mundial recordaron con cariño al técnico que en conjunto ganó un total de 14 títulos

A la edad de 103 años murió Ignacio Trelles Campos, icono del futbol mexicano, en el que ganó siete títulos de Liga, además de  dirigir a la Selección Nacional en tres Copas del Mundo.

Don Nacho falleció la noche del martes 24 de marzo en su domicilio en la colonia Chapultepec, a consecuencia de un paro cardiaco. Estaba en compañía de sus hijos y sus nietos. “Ya se venía sintiendo mal, débil en los últimos días.

Habíamos comprado un tanque de oxígeno que ya no pudo utilizar. Se fue tranquilo, se fue en paz”, dijo su hija Leticia, quien permaneció  junto a él en los últimos 14 años de su vida.

 

Todo el futbol mexicano y el mundial recordaron con cariño al técnico que en conjunto ganó un total de 14 títulos, entre campeonatos de Liga, campeón de campeones, Copa México y un torneo de la Segunda División.

Se podría decir que don Nacho Trelles ganó todo en el futbol, pero su hija Leticia lo conocía bien y dijo que siempre estuvo algo insatisfecho: “Tuvo campeonatos en Liga, de Copa, con Selección en Concacaf, ganó de todo; pero  se quedó insatisfecho de no haber logrado forjar un futbol perfecto”.

El funeral de Ignacio Trelles Campos fue discreto, en su domicilio, al que llegaron algunos familiares y amigos, pero no estuvieron mucho tiempo, debido a la contingencia que hay en la ciudad por el Covid-19.

 

El Cruz Azul, equipo con el que trabajó hasta el último día de su vida como asesor, la Liga MX o la Federación Mexicana de Futbol, no se han manifestado sobre si habrá homenajes para don Nacho, cuando la situación en el país vuelva a la normalidad

Don IgnacioTrelles dirigió 108 juegos en la Selección Mexicana, pero además de eso, no se puede dejar de lado que con él, el Tricolor ganó su primer punto en mundiales, y también  su primer partido.

En 1957, Trelles ya estaba como entrenador de la Selección Nacional, aunque quien fungía como director técnico, que era más bien una especie de gerente, era Antonio López Herranz.

En el Mundial de 1958, en SueciaMéxico ganó el primer punto en su historia al igualar a un tanto con país de Gales, y para eso mucho tuvo que ver la sapiencia de don Nacho: “Era  un buen equipo al que le sacamos el empate”, recordaba.

Ya en 1962, en la Copa del Mundo de Chile, como responsable absoluto, la Selección derrotó en el último juego de la fase de grupos a la entonces Checoslovaquia, 3-1, con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández, triunfo que días después tomaría más valor, ya que los europeos fueron subcampeones del evento.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, fue quien propició que Antonio La Tota Carbajal, tomara el apodo del Cinco Copas, al meterlo a jugar en el último partido de la fase de grupos, contra Uruguay.

 

“Era un tipo peculiar”, recuerda Enrique Borja, a quien dirigió en esa Copa del Mundo. “En la lista final salimos Aarón Padilla y yo, y nos presentamos. Don Nacho no pasó de un ‘hola, buenos días’, durante la concentración y la gira que hicimos por Europa antes de la Copa del Mundo. En esos partidos no ganamos ni un juego, y no jugamos ni un minuto. Un día antes del debut, entró a mi cuarto y me dijo: ‘¿Cómo estás?…’, bien le respondí. ‘¿Estás como para jugar?’ y le dije: ‘No bromee, no he jugado un minuto’… “Pues vas a jugar y serás titular’”.

Borja Aarón Padilla jugaron todos los partidos de ese Mundial y el delantero anotó un gol contra Francia. A un año de celebrarse el Mundial de México 70, don Nacho Trelles fue removido del seleccionado, para que lo tomara Raúl Cárdenas.

200326legado1 200326legado2 200326legado3 200326legado4
<
>