Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Halcones Flag Football toma vuelo en el arranque de temporada 2019

A cargo del coach Edgar Sastre, demuestra su talento y dedicación trayendo dos triunfos a casa en la liga Affemex

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 30 de septiembre de 2019.- El equipo de Halcones Flag Football toma vuelo y arranca la temporada de otoño – invierno 2019 con resultados favorables.

En la primera semana de juego, el equipo de mujeres, a cargo del coach Edgar Sastre, demuestra su talento y dedicación trayendo dos triunfos a casa en la liga Affemex.

Las representantes de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron dos victorias; la primera, por la categoría Freshman Azul quienes jugaron en la ciudad de Xalapa contra el equipo Guerreras del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), dando un marcador final de 18 a 6, a favor.

El segundo triunfo, lo trajeron a casa las veteranas de la categoría College White con un marcador de 51 a 8 a favor, tras jugar contra el equipo de Chargers, partido que se llevó a cabo en el Estado de México.

Con ello, las alas de Las Halconas emprenden el vuelo a una temporada que será prometedora para las deportistas xalapeñas, pese a la falta de apoyo de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz a la cual representan.

Y es que, es de mencionar que desde la temporada pasada, la Universidad Veracruzana retiró el apoyo financiero que se le daba al equipo femenil de tocho bandera tras 17 campeonatos y obteniendo un subcampeonato durante la temporada pasada.

Después de que durante más de 10 años el programa de Football Americano fue gratuito tanto para hombres como para mujeres, en enero de este año la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (Daduv) retiró los recursos con los que se sostenía el equipo femenil.

Desde esa fecha, las jovencitas, muchas de ellas estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado, deben sostener con sus propios recursos el equipo, pagando una mensualidad de 780 pesos al mes.

Ante el alto costo y al ser estudiantes, muchas de ellas dejaron a un lado el sueño de pertenecer al equipo, pues anteriormente atendían una población de 120 estudiantes y hoy sólo quedan 40, pero pese a las bajas, este fin de semana logran resultados favorables.

El resultado se debe a las personas que han apostado al programa deportivo femenil, pues con el apoyo de la iniciativa privada, empresarios, diputados, sociedad civil y otras personalidades que han aportado su granito de arena, el Flag Football de la Universidad Veracruzana sigue adelante.