Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Habrá VAR en Champions y Eurocopa

La UEFA decidió finalmente ceder ante el avance del VAR en el fútbol

La UEFA decidió finalmente ceder ante el avance del VAR en el fútbol: el sistema de videoarbitraje será introducido en la próxima edición de la Liga de Campeones y también está previsto que forme parte de la Eurocopa de 2020, entre otras competiciones del Viejo Continente.

El comité ejecutivo de la UEFA, reunido hoy en los cuarteles de la entidad en Nyon, decidió que el VAR pase a formar parte de la Champions a partir de la temporada 2019/2020.

La implementación del VAR en la Liga de Campeones, el torneo de clubes más prestigioso del mundo, era una demanda de numerosos equipos después del éxito del sistema en el Mundial de Rusia. Sin embargo, la UEFA fue un paso más allá e informó que el sistema se usará en el mediano plazo en casi todas sus competiciones.

En la Liga Europa, el segundo torneo de clubes del continente, el VAR llegará una temporada después de la Champions y comenzará a ser utilizado en el curso 2020/21. Pero mientras en la Liga de Campeones el videoarbitraje será implementado ya desde la fase de clasificación, en agosto de 2019, en la Liga Europa solo regirá de momento en la fase de grupos.

A esto se añade la Supercopa de Europa, que aplicará el sistema desde agosto de 2019 en el duelo que enfrentará en Estambul a los ganadores de la Champions y la Liga Europa.

Los planes incluyen también las competiciones de selecciones de UEFA. Comenzando por la Eurocopa de 2020, que se disputará en 12 países, y la fase final de la Liga de Naciones de 2021.

«Confiamos en que la introducción del videoarbitraje en agosto de 2019 nos dará suficiente tiempo para organizar un sistema eficiente y entrenar a los jueces para poder asegurarnos una exitosa implementación del VAR en la Champions League», indicó hoy Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA.

La europea era hasta el momento una de las confederaciones más escépticas respecto de la implementación del VAR, una iniciativa que nació en un primer momento por el impulso de la FIFA.

«Para mí no está lo suficientemente claro. Hubo algunas buenas decisiones en el Mundial pero debemos ver ahora cómo se desarrolla», dijo Ceferin recientemente. «La usaremos cuando estemos listos».

La tecnología ya formó parte de eventos FIFA como el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y Mundiales juveniles, además del reciente Mundial de Rusia. En Sudamérica, la Conmebol lo implementó en la Copa Libertadores y muchas Ligas nacionales en Europa están haciendo lo propio, entre ellas las de España, Alemania o Italia.

Además, la Confederación Asiática de Fútbol señaló hoy que el VAR dirá presente en la Copa Asia de 2019 en los Emiratos Árabes, con lo que el videoarbitraje se extiende ya a prácticamente todos los rincones del planeta.

El uso del VAR fue aprobado oficialmente en marzo pasado por la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de regular las normas del fútbol.

Influyentes directivos del fútbol europeo como el alemán Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la junta directiva del Bayern Múnich, y el italiano Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y titular de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), habían pedido en los últimos meses la implementación del VAR en Champions.

La pasada edición del torneo estuvo marcada por varias polémicas arbitrales en sus fases decisivas y el comienzo del actual certamen no se quedó atrás. El portugués Cristiano Ronaldo, por ejemplo, vio en la primera fecha la roja directa con la Juventus por una supuesta agresión ante el Valencia que las cámaras luego mostraron que no fue tal.

En las últimas semanas, la UEFA flexiblizó su postura e incluso se especuló con que el VAR podría llegar a la Champions a partir de los cuartos de esta misma temporada. Sin embargo, la tecnología deberá esperar una temporada más antes de su esperado desembarco en el prestigioso torneo de clubes.