Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El grito de “Eeeh pu…” no descalificaría a México de los Juegos Olímpicos

La Selección Nacional Sub 23 no tendría riesgo de ser descalificada, si es que consigue el pase a los Olímpicos de Tokio

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aclaró que aunque se vuelvan a presentar los gritos de “Eeh put…”, en el juego de mañana ante la Canadá, en las semifinales del Preolímpico de Concacaf, la Selección Nacional Sub 23 no tiene riesgo de ser descalificada si es que consigue el pase a los Olímpicos de Tokio.

Lee también: Oswaldo Sánchez recuerda el día que fue arrestado tras un partido de la Selección Mexicana

En todo caso, lo que puede suceder es que el juego por el título del torneo, se realice a puerta cerrada. Según el protocolo de la FMF, si las manifestaciones se dan,  el árbitro podría actuar de la siguiente forma:

Primer grito: El sonido local hará una llamada de atención. La seguridad del estadio puede retirar a quien sorprenda gritando expresiones homofóbicas.

Segundo grito: El árbitro podrá detener el juego y mandar a los jugadores al vestidor.

Tercer grito: El estadio será vetado.

CONSECUENCIAS

Esto no quiere decir que a la larga la Federación Mexicana de Futbol y la Selección Mexicana no enfrenten las consecuencias.

La FIFA ha endurecido su visión acerca de manifestaciones racistas, u homofóbicas en los estadios, todo lo que denote violencia y México, con el famoso grito está en la mira desde hace tiempo.

Rumbo a Rusia 2018, la Federación fue multada en diez ocasiones por ese incidente, pero las multas al final no se llegaron a pagar porque la FMF metió el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que dio la razón a México: “La Formación Arbitral del TAS a cargo de los procedimientos llegó a la conclusión que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto”.

Pero… Esto no terminó ahí: “Sin embargo, esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF, de conformidad con el CDF (Comité Disciplinario de la FIFA)”.

Así que por ahora no habría castigo, pero más adelante…

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Sabemos que la afición es fundamental y queremos invitarlos a que nos apoyen. [El grito] es un tema delicado, requerimos del apoyo y compresión de los aficionados,  para que no se dé este grito”, comentó Sebastián Jurado, portero que será titular ante Canadá.

Creo que debemos ser conscientes y podemos llevar a mal puerto por tema de ese grito. Es crear consciencia a través de la afición, con base en todos los mensajes que se han hecho. Hay que apoyar a la Selección sin el grito”, añadió.