Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Deportivo Cali, el ‘oasis’ de la Liga MX

El Deportivo Cali de Colombia ha exportado a siete jugadores al futbol mexicano en los últimos dos años

Sólo por dimensionar la situación… México podrá ser un país exportador de plata, aguacate, petróleo y diversos productos en varios sectores de producción; sin embargo, en el ámbito futbolístico ya es un verdadero comprador compulsivo.

Cada torneo, los clubes de la Liga MX voltean a Sudamérica con la intención de abrir la cartera y —a cambio— recibir jugadores de calidad que ilusionen en la temporada en curso o previo a ésta. Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay y Ecuador, son los principales objetivos de las directivas.

En su andar por suelo sudamericano, los cazatalentos de clubes mexicanos encontraron en Valle del Cauca, Colombia, un “oasis” de futbolistas. En 2019, el Deportivo Cali se convirtió en la nueva mina para extraer ilusión y talento para nutrir a la Liga MX. Claro está, a cambio de varios millones de dólares.

 

Desde el Clausura 2019, son siete los futbolistas que han llegado a México procedentes del Deportivo Cali: Nicolás Benedetti (América), Jeison Angulo y Juan Ignacio Dinenno (ambos con los Pumas) Camilo Vargas (Atlas) , Kevin Balanta y Christian Rivera (los dos a los Xoloitzcuintles de Tijuana), además de Alex Castro (Cruz Azul).

En entrevista para EL UNIVERSAL Deportes, Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, explicó por qué la Liga mexicana ha volteado a su club para reforzarse.
Somos una de las canteras importantes de la región. Hemos sacado jugadores relevantes en el ámbito internacional y tenemos un ADN interesante, con jugadores hábiles y fuertes. México encontró un oasis de jugadores para fortalecer su futbol, su Liga”, explicó.

Pero ellos también tienen un motivo para vender con mayor facilidad a los equipos tricolores, porque las negociaciones suelen ser sencillas, sin demasiados obstáculos.

Consideramos que es un futbol competitivo en salarios y en lo deportivo. Es una Liga importante para nuestros jugadores, porque —al llegar allá— se revalorizan y es una plataforma para poder emigrar a Europa”, aseveró el directivo verdiblanco, vía telefónica.

Aunque anteriormente ya habían llegado jugadores del Deportivo Cali a México, la relación se reforzó en 2019 y Caicedo buscará que los lazos sigan por más tiempo.

Siendo un país exportador, la mexicana es una de las Ligas importantes con las que estamos estableciendo relaciones buenas en los últimos dos años y queremos seguir así. Han habido críticas de nuestra afición por vender tanto, pero —a pesar de ello— lucharemos por nuestro legado”, sentenció.