Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Definen estrategia a seguir en la CONADE

El país subdividido en ocho regiones, incluido Veracruz

XALAPA, Ver.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presentó una radiografía del deporte mexicano, las estrategias a seguir hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, señalando su titular Ana Gabriela Guevara, que  “México no puede ver solamente el pico de la pirámide sin entender que debe existir una base”, en la cual subdividieron al país en 8 regiones.

Señaló que la pirámide empezará a construirse a partir del Sistema Mexicano del Deporte, un trabajo que no se había realizado hasta ahora, y con este modelo mexicano se podrá pronosticar medallas o hasta dónde va a llegar el atleta, porque contarán con una metodología y no hay forma de equivocarse.

El programa comenzó con el mapeo nacional de seguimiento de los atletas, cuántos se tienen y de quiénes se hablan en cada disciplina, en una primera fase a través del desempeño competitivo de los deportistas que se encuentran ubicados entre el primero y octavo de la Olimpiada Nacional.

La CONADE pretende construir el Alto Rendimiento desde la institución y garantizar una visión a largo plazo.

Los atletas que se les dará seguimiento son los que participarán en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, los Juegos Olímpicos de la Juventud, Mundiales Juveniles, y todo el proceso olímpico 2021 – 2024, quienes además llenarán el vació de los que se retiren en Tokio, a través de un trabajo colegiado con otras áreas dentro de la misma CONADE.

El enfoque contempla a los deportistas que están en formación listos para el alto rendimiento y los otros en desarrollo (preselecciones o selecciones juveniles), pero con una visión de que el cambio sea mucho más inmediato, así como también hacer uso del CNAR, instalación que tiene una escuela subutilizada, porque “no desarrollan deportes de categoría infantil e identificar a los talentos dentro del cuadro visible de la institución y no como resultado de un garbanzo de a libra”.

En el primer censo que se hace de los practicantes del deporte competitivo, México cuenta con 6,748 deportistas de una población cercana a los 120 millones de habitantes, en 25 disciplinas.

El mayor número de practicantes lo tiene el atletismo (1147 deportistas), le sigue el taekwondo (930) y levantamiento de pesas se instaló en el tercer sitio (610). La natación, a pesar que es el segundo deporte en importancia del mundo apenas cuenta con 420 deportistas con proyección.

“Si de este universo México pudiera aspirar al 10% con un crecimiento sostenido hablaríamos de muchos números de medallas y el desarrollo de estas disciplinas, sin embargo debajo de estas disciplinas faltan otras 20”, estableció durante su exposición al señalar como ejemplo que en Mundiales Juveniles el número de participantes de México es muy reducido, no rebasa los 10 en la mayoría de los casos.

 

Aportar desde su puesto

La radiografía que presentó la CONADE voltea a ver la plantilla de entrenadores, el beneficio del convenio con China y Cuba y dónde se ubica al personal técnico, un resultado que impactó, porque “no están donde deberían de estar y no han ocupado el lugar que deben de ocupar y empezaron otra vez a reclutar y conocer perfil por perfil y sembrarlos en donde verdaderamente van a servir”.

 

De acuerdo a Ana Guevara “a los entrenadores se les mandaba a los Institutos como ‘regalitos de Navidad’, sin objetivo, y cuyo número asciende a 461 asignados por disciplina, pero a diferencia del pasado, ahora habrá personal analítico que revise su trabajo”.

Este nuevo Sistema, enfatizó la medallista olímpica y mundial, significa que el deporte mexicano cambiará: “destetarnos o asumir los controles como México apoyados con el conocimiento, pero con un propio Sistema”.

RADIOGRAFÍA DEL DEPORTE MEXICANO

 

Deportistas detectados: 6,748
Disciplinas: 25
Disciplina ​​​​​Total de deportistas
1.- Atletismo​​​​​1,147
2.- Taekwondo​​​​930
3.- Levantamiento de pesas​​​610
4.- Luchas Asociadas​​​​593
5.- Natación ​​​​​420
25.- Voleibol de Playa​​​6

 

PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO POR DISCIPLINA

Total: 461 deportistas
Disciplina​Analista técnico de seguimiento​Entrenadores​​Total
1.- Diversas disciplinas ​37 ​​​64​​​101
2.- Atletismo ​​​0​​​41​​​41
3.- Taekwondo​​0​​​31​​​31
4.- Luchas asociadas​​0​​​30​​​30
5.- Judo​​​0​​​24​​​24
5.- Paraatletismo ​​0​​​24​​​24

PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA

-Diseño, validación e implementación de los protocolos de seguimiento
-Reuniones técnicas periódicas con los entrenadores del programa por grupos de disciplinas deportivas.
-Aplicación de Instrumentos de investigación.
-Actividades de capacitación para entrenadores y enlaces.

Aspectos generales del seguimiento
-Comportamiento del somatotipo con relación a la tendencia mundial por disciplina y por prueba.
-Desempeño competitivo en eventos nacionales e internacionales.
-Aplicación de la carga de trabajo
Transferencia de las pruebas de participación con relación a la transición entre categorías.

Acciones inmediatas que se vieron afectadas por el brote
1. Alta de entrenadores
2. Recolección de información sobre entrenadores; 3- Reuniones regionales; y 4.- Diplomado en Análisis Técnico.

ACCIÓN INICIAL
La primera acción será abordar el estudio de los deportistas que ya están identificados entre el primero y octavo lugar en la Olimpiada Nacional 2019 y que participarían en los eventos nacionales en el 2020.

Programa hace desglose histórico

Ana Gabriela Guevara tenía previsto superar todo lo realizado por México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobre el mejor desempeño que se ha tenido hace 52 años como anfitriones, en medallas obtenidas con un pronóstico de 10 preseas.

Uno de los complementos principales para el Sistema del Deporte Mexicano es un programa de software desarrollado por la subdirección de Calidad para el Deporte, en donde creó un modelo histórico de México a partir de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 hasta los últimos celebrados en Río de Janeiro 2016.

 

Este programa hace un desglose histórico por deportes, pruebas, marcas o resultados de los atletas olímpicos; estadísticas que se pueden cruzar con otras versiones deportivas; así como un seguimiento de cada uno de los seleccionados, desde sus becas, datos personales, resultados históricos, seguimiento médico y un comparativo con sus adversarios en el mundo.

Las estadísticas han sido reveladoras, entre ellas del porqué de los pobres resultados y la separación del antes y después de Barcelona 92 a partir de la creación de la CONADE, “el analítico arrojó la estadística, quién y cómo, la base del otro proyecto relacionado con el desarrollo del deporte competitivo”.

Explicó que si logran las 10 preseas en Tokio –se descontarían algunas de los que se van a retirar-, cuenta México con 37 deportistas entre el cuarto y octavo lugar y 31 atletas del noveno al 16, por lo cual se tendrán 68 atletas y esto “ayuda a encontrar el nicho de oportunidad y es algo que siempre ha descuidado el deporte mexicano”.

Este programa permite que los atletas no puedan hacer ver algo que no existe, si solicitan una beca, se cotejará con los criterios del programa, quién es quién y cómo está en cuanto a su desempeño.

La CONADE tiene el estatus real hasta ahora del atleta, no hay manera que los sorprendan, los resultados son los que hablan, no hay manera que el deportista haga ruido.

Este programa lo tuvo el Presidente de la República y algunos secretarios de Estado para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al momento le llegaban los resultados, mexicanos en acción, pronósticos, comportamiento por día, gráficas en relación con otros países, por lo cual siempre estuvieron enterados de lo que sucedió en Perú.

Pronóstico positivo rumbo a Tokio

Para Ana Gabriela Guevara, la actuación de México no es función del número de medallas, si no en relación a las pruebas convocadas.

“En el romanticismo de si es éxito o fracaso para la delegación, sigue estando en el mismo nivel por el número de pruebas convocadas, nosotros no empatamos estas pruebas nuevas y siempre hemos estado rezagados, pero si la proyección para Tokio se sostiene vamos a brincar sin problema el logro de México 68, expresó la dirigente deportiva.

“El número de participantes y los resultados son muy pobres para México, no logramos despegar de esa medianía, lo atribuyo a siempre a poner un candado de participantes a 100 y no desarrollar las disciplinas del programa olímpico. En resumen el comportamiento de la delegación y la realidad de los resultados”, añadió.

En promedio, México deja de participar en el 39 % de las pruebas del programa olímpico, porque no se desarrollan esas pruebas en el país y el rendimiento en cuanto a medallas es de 0.36%, lo que representa el 1.5 de todo el equipo nacional como ejemplo de lo ocurrido en Barcelona 92.

Para los Juegos de Tokio se contemplan 21 finalistas (10 medallistas y 11 del cuarto al octavo lugar), se estiman 234 deportistas, 43 pruebas y 36 disciplinas. Los deportistas que integran la Delegación correspondientes a 29 entidades federativas.

“No por juzgar a toda la delegación significa una efectividad, este es un parámetro de arranque bien importante, porque a mí me va a dar exactamente en donde quedo de salida, no voy a especular, sé dónde estoy parada”, finalizó.