Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Costales remendados y guantes rotos, así trabaja el box xalapeño; no hay apoyo

Y no es nuevo que el llamado deporte de las “orejas de coliflor” sea etiquetado como el “patito feo”, ya que han pasado los...

Por Julián Rodríguez

Costales remendados y guantes rotos es el fiel reflejo del apoyo a cuentagotas y a veces nulo que recibe el box amateur xalapeño.

Y no es nuevo que el llamado deporte de las “orejas de coliflor” sea etiquetado como el “patito feo”, ya que han pasado los años sin que reciba un respaldo real.

Así lo considera el vicepresidente de la Liga Xalapeña de Box Amateur, Martín Espinoza, quien destaca que varias administraciones estatales y municipales le han dado la espalda, pese a que han surgido algunos campeones nacionales.

Una prueba de ello es que, durante la alcaldía de David Velasco, un profesor que estaba en el COMUDE le regaló a nombre del presidente municipal dos costales y una bolsa llena de guantes. “Pero cuando abrimos la bolsa los guantes eran chiquitos, no le quedaban ni a un bebé, parecían llaveros, por lo que tuvimos que tirarlos a la basura”, dijo.

Una amarga situación que vivieron fue también cuando Fidel Herrera Beltrán realizaba campaña para obtener la gubernatura. «Nos prometió que si votábamos por él nos ayudaría, que con él florecería nuestro deporte y realizamos una función de box en Coatepec, pero hasta ahorita seguimos esperando”, expuso el manager con más de 40 años dirigiendo a peleadores amateurs y profesionales.

Otra triste experiencia fue cuando hace algunos años el profesor Adrián Sedas les regaló un montón de esponjas. “Fuimos al Gimnasio Omega por ellas y notamos que había unas cajas, pero al abrirlas vimos que en su interior había guantes, shores y zapatillas de box, aunque en mal estado, ya que donde estaban les caía el agua que había de unas goteras, prefirieron que se pudrieran a dárnoslas”, lamentó.

Espinoza Sánchez reconoce que hace un par de años los dotaron con material deportivo y un cuadrilátero para que entrenaran a chicos en el gimnasio La Lagunilla, pero debido a la pandemia ese espacio fue cerrado y siguen esperando que reabran. “Estamos a la espera que nos lo vuelvan a dar. Allí por cierto hasta un locker que es de mi propiedad se quedó”, concluyó.

FUNCIÓN EL SÁBADO

Pasando a situaciones agradables, adelantó que este sábado realizarán una función de box amateur ante un equipo que viene de Tlaxcala.

La cartelera arrancará desde el mediodía en el gimnasio “Knockout” de esta ciudad, ubicado en la calle Francisco Moreno de la colonia Francisco Ferrer Guardia, donde 15 púgiles tlaxcaltecas protagonizarán batallas con igual número de contendientes de esta ciudad y la región

220526gimnasio 220526gimnasio1 220526gimnasio2 220526gimnasio3 220526gimnasio4
<
>
Varios jóvenes que ha entrenado Martín Espinoza como Martín Barrera, Vicente Ortiz y Mario Márquez han sido campeones nacionales.