Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Comité Olímpico de EU creará un grupo para empoderar atletas negros

La directora anunció que la organización está creando un grupo liderado por atletas para "empoderar a las voces negras"

Una de las imágenes más poderosas del olimpismo sucedió en México 1968 cuando John Carlos y Tommie Smith levantaron el puño en el podio para protestar sobre las injusticias raciales que se cometían en Estados Unidos.

El año pasado en los Juegos Panamericanos de Lima,  la lanzadora de martillos Gwen Berry y el esgrimista Race Imboden se hincaron en el podio para protestar por la misma causa.

Su acción fue perseguida pero el cambio parece que llegó.

La directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, Sarah Hirshland, anunció que la organización está creando un grupo liderado por atletas para «empoderar a las voces negras para que sean escuchadas».

En una carta a los atletas, Hirshland dijo que el nuevo grupo servirá como un control sobre «reglas y sistemas en nuestra propia organización que crean barreras para el progreso», incluyendo, sobre todo, el derecho de los atletas a protestar durante la competición. Estas manifestaciones están actualmente prohibidas por el Artículo 50 de la Carta Olímpica.

«También abogaremos por el cambio a nivel mundial», escribió Hirshland en la carta. «Todos los atletas de Team USA que estén interesados en participar son bienvenidos.»

Hirshland también se disculpó por la inacción anterior del USOPC, que dijo que «no escuchó y toleró el racismo y la desigualdad» al tiempo que agredió «Black Lives Matter».

La declaración de Hirshland se produjo tres días después de que el USOPC celebrara un ayuntamiento para atletas, invitándolos a hablar sobre cuestiones relacionadas con el racismo sistémico, la brutalidad policial y la injusticia social tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro bajo custodia policial a finales del mes pasado.

También se produjo 10 meses después de que la organización reprendió a dos atletas, la lanzadora de martillo Gwen Berry y el esgrimista Race Imboden, por protestar por esos mismos problemas en los Juegos Panamericanos 2019. Berry levantó el puño en el podio, mientras Imboden se arrodilló. Ambos atletas fueron puestos en libertad condicional durante 12 meses por el USOPC.

«Aunque tenemos tantas cosas en marcha que son terribles, creo que es importante notar un cambio positivo», dijo. «Y aunque esto es pequeño, es una declaración, y es sólo el principio, creo que es un paso positivo».