Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

América, grandeza que cumple 102 años

Las Águilas llegan a un aniversario más y buscan aumentar el número de títulos en sus vitrinas

Desde Rafael Garza “Record”, pasando por Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco hasta Oribe Peralta, las Águilas son un club referente en el futbol mexicano, porque tiene una misión. Ser el malo de la película.

 

A 102 años de su formación, allá en la colonia Condesa con la unión de los colegios maristas La Perpetua y Mascarones, Héctor Hernández, historiador oficial del club, destaca que es el “más grande de México”, y a pesar de lo que digan, “el que más títulos ha ganado”. La historia de la formación americanista, es muy conocida, y se basó “en uno de los más grandes americanistas, Rafael Garza ‘Record‘; porque fue fundador, jugador, director técnico y directivo… Nadie como él”.

-¿Qué tiene de especial el América? 
“Qué siempre ha buscado ser grande. A pesar de que ha tenido malas épocas siempre ha dado de qué hablar. Cuando se fundó, el 12 de octubre de 1916, en el futbol mexicano dominaban los equipos españoles, así que cuando apareció y comenzó a ganar llamó la atención porque al fin un equipo de mexicanos daba competencia y ganaba títulos”.

 

Título, eterna polémica que desata la lucha entre los dos grandes del futbol mexicano: Guadalajara y América o América y Guadalajara. Se habla de que el profesionalismo en el futbol mexicano comenzó en 1943, y de esa fecha a la actual Chivas y Águilas suman 12 títulos de Liga, cada uno, pero… Pero para Héctor Hernández no es así… “En 1917 América fue aceptado por La Liga Mexicana de Football Amateur Association, y eso de amateur era un mito, a los jugadores se les pagaba, era la Liga oficial del futbol mexicana y en ese tiempo se ganaron cuatro títulos: 1924-25; 1925-26, 1926-27 y 1927-28…., y esos títulos deben de contar”.

La colección de Hernández es amplísima. Tiene fotografías del primer equipo crema hasta el de la actualidad. Periódicos que hablan de las primeras hazañas americanistas y también de la época de las vacas flacas… “de 1928 a 1965, no se ganó nada.

Pero en 1959 sudece algo muy especial, Emilio Azcárraga Milmo compra al club y pone las bases para la personalidad definitiva del equipo: ‘yo no sé nada de futbol, pero sí de negocios.

 

Al Guadalajara todos lo quieren, pero el América va a ser el malo de la película”… Parece que lo consiguió… “el primer paso fue tratar de Zacatepec a Guillermo Cañedo de la Bárcena, presidente de los Cañeros y a Ignacio Trelles, el técnico y comprar extranjeros… “Mocey, Babá, Zague padre entre otros…”.

Ahí la historia comenzó a cambiar, “en los 70 es cuando surge el verdadero odio al América por todo lo que ganaba y porque traía a lo mejor del futbol mexicano. Llegaron los Carlos Reinoso, los (Osvaldo CastroPata Bendita, Enrique Borja y en lo 80 con una gran base de fuerzas básicas: Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, se tuvo una época gloriosa”. América cumple 102 años y un sinfín de historias y personajes se han creado a su alrededor han pasado, pero la pregunta sigue abierta… ¿quiénes han sido los más grandes?

“Para contestar eso mucho tiente que ver los títulos que han ganado y también su entrega por el club.

Como técnico José Antonio Roca, quien llegó en los 70 en el momento justo. Él lo decía abiertamente, le disgustaba jugar contra el Guadalajara y cuando llega al América les ganó de todas., todas. Ël fue de los creadores de la gran rivalidad. Como jugadores pondría a cuatro: Carlos Reinoso, Cristóbal Ortega, Cuauhtémoc Blanco y Rafael Garza, “Record”.