Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Tokio 2020 promete ser transparente con los costos en los Juegos Olímpicos

La recalendarización de los Juegos Olímpicos podría costar al menos tres mil millones de dólares

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, prometió transparentar los gastos adicionales que se producirán con la recalendarización de las próximas Magnas Justas, que se aplazaron a 2021 por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Muto dijo que “los organizadores nos comprometemos a transparentar los recursos con los contribuyentes“, luego de que se le hiciera una pregunta al respecto por la prensa local.

Según estimaciones del portal Kyodo News, los gastos por la recalendarización de los Juegos Olímpicos podrían alcanzar hasta los tres mil millones de dólares.

Muto también se dijo inconforme por la declaración del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que afirmó que seria el Comité Organizador de los Juegos quienes pagarían la mayoría de los gastos provocados por el reagendamiento de las Magnas Justas.

(La postura del COI) fue eliminada. Intercambiamos puntos de vista por teléfono. El COI abordó el problema rápidamente“, dijo Muto.

Los contratos para celebrar las justas veraniegas comprometen a la ciudad anfitriona a absorber los gastos en caso de aplazamiento. Lo anterior, quiere decir que el COI tiene razón, pero lo que molestó al Comité Organizador fue que se ventilara esa postura en plena crisis sanitaria y económica en Japón.

Muto reconoció en el pasado que la postergación de los Juegos traería costos “masivos“, mientras que el COI sostuvo que causarían “cientos de millones de dólares de sobre costo“.

La declaración del COI ahora ha comprometido al gobierno japonés para comprobar los gastos futuros de las justas veraniegas, siempre y cuando éstas puedan realizarse en 2021.