Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Todo lo que tienes que saber de los Juegos Panamericanos

Conoce las novedades y los datos más interesantes de la edición XVIII del evento panamericano que se realizará en Lima, Perú

Lima 2019 ya está aquí. Prepárate para 17 días del mejor deporte que América tiene para ofrecer. Es hora de emocionarse

Desde este viernes y hasta el 11 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en su edición XVIII, la primera que se lleva a cabo en la capital peruana.

La justa continental reunirá a 6 mil 900 atletas de 41 países que competirán en 39 deportes y 62 disciplinas de los cuales 22 entregarán clasificación olímpica.

El culturismo y el surf harán su debut en los Panamericanos.

México participará con 543 atletas de los cuales 296 son hombres y 247 mujeres. De 418 celebraciones deportivas, nuestro país tendrá actividad en 336. El beisbol – lo sentimos señor Presidente Andrés Manuel López Obrador– fue el único deporte que no se logró clasificar a Lima.

La 18ª edición de la cita continental contará con más de 100 medallistas olímpicos, campeones mundiales y también defensores del título Panamericano.

La lista de campeones olímpicos que competirán en Lima 2019 presenta a algunos de los mejores atletas de todos los tiempos en sus respectivas disciplinas. Entre ellos se encuentran:

Mijaín Lopez (Cuba – Lucha libre)
Nathan Adrian (Estados Unidos – Natación)
Paula Pareto (Argentina – Judo)
Arthur Zanetti (Brasil – Gimnasia)
Mariana Pajón (Colombia – BMX)
Caterine Ibargüen (Colombia – Salto Triple)
Julio César La Cruz (Cuba – Boxeo)
Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica – Atletismo)
Elaine Thompson (Jamaica – Atletismo)
Martine Grael y Kahena Kunze (Brasil – Vela)
Justin Gatlin (Estados Unidos – Atletismo)
Rubén Limardo (Venezuela – Esgrima)
Kim Rhode (USA – Tiro Deportivo)
Thiago Braz Da Silva (Brasil – Atletismo

En este contingente de estrellas mundiales las dos mujeres más rápidas, Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce brillarán.

Nathan Adrian está de regreso después de ganar su combate contra el cáncer.

La colombiana Caterine Ibarguen  y la venezolana Yulimar Rojas reviven su apasionante rivalidad. Justin Gatlin es el hombre a vencer en los 100 m.

Estados Unidos, el anfitrión Canadá y Brasil fueron los ganadores más grandes en la última edición de los Panamericanos en Toronto 2015.

EE.UU se llevó a casa 265 medallas de Toronto, Canadá tuvo su mejor rendimiento c con 217, y Brasil tomó un bronce muy respetable con 141.

Por cierto, Milco es la mascota oficial. Su diseño y personalidad está inspirado en las piezas arqueológicas de cuchimilcos de la cultura chancay que se hacían en arcilla.

Los Panamericanos de 2015 también nos brindaron un adelanto de las estrellas olímpicas un año antes de Río 2016: la nadadora de EE. UU. Alison Schmitt fue sobresaliente en Toronto, al ganar 3 medallas de oro y una de plata, luego ganó el oro y la plata en Brasil.

La empresa Aje distribuirá un millón de bebidas hidratantes. Y si la necesidad de los atletas por azúcar es mayor, tendrán a su disposición toda la Big Cola.

Aunque la actividad ya inició con el alguna pruebas como voleibol de playa y el handball puedes consultar aquí todo el calendario Panamericano.

La colombiana Mariana Pajon es la favorita al rojo vivo en el BMX femenino, ganó el oro en Londres 2012 y luego se duplicó en Río 2016, ahora está en el Panams mientras comienzan los preparativos para un sueño de tres en fila en Tokio 2020.

Ya habíamos mencionado que el surf debuta en Lima 2019. México tiene a Jhonny Corzo como una potencial medalla y tal vez plaza olímpica.

La ceremonia de apertura se realizará este viernes a las 18:00 horas en el Estadio Nacional de Lima.

Luis Fonsi, de Puerto Rico, sí, el de la canción “Despacito”, encabezará la fiesta a pesar de la molestia de los peruanos quienes deseaban que un connacional realizará el concierto con el que inicia la justa.

Los atletas vienen en todas las formas, tamaños, colores, credos y edades: el velerista, Ian Jones, es el miembro más experimentado del equipo de Estados Unidos con 57 años de edad. Todo un abuelo.

En México los Juegos Panamericanos se podrán seguir por televisión restringida con ESPN y en señal abierta en el Canal 9 de Televisa.

La cobertura de los juegos será transmitida a través de ESPN, ESPN2, y ESPN Play.

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 son la segunda celebración deportiva más importante del Circuito Olímpico. Es la primera vez que se realiza este evento en Lima, Perú.

En total, los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 incluirán 17 días de competencia en 14 distritos de Lima y Callao, Perú, en varias instalaciones deportivas.

La exigencia para México es sobrepasar los 19 oros que son prácticamente seguros, o un puesto que no esté fuera de los primeros cinco de la tabla de medallas.

Al margen de Estados Unidos los análisis sostienen que Brasil cuenta con 20 deportes con opciones de títulos, mientras que Canadá 14, y México, Colombia y Cuba, 13.

En Perú se proyecta que los atletas tengan una efectividad superior al 26 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro que compita tendrá presea.

El taekwondo es la disciplina que más oro aportaría al medallero, con cuatro. Briseida Acosta y Brandon Plaza son las cartas fuertes tras sus actuaciones en el pasado Campeonato Mundial.

A menos de 10 días del inicio de Lima 2019, Alex Landa, el mejor raquetbolista mexicano denunció que fue despojado de su plaza. Sin embargo este deporte con el equipo femenil encabezado por Paola Longoria sumaría tres metales aureos; ciclismo, 3, en las pruebas de pista femenil; squash, 2; en mujeres, canotaje, 1; remo, 1.
En Panamericanos la mejor actuación de México fue la de Guadalajara 2011, con 42 medallas oros, 41 platas y 50 bronces, pero en justas continentales celebradas fuera del país el rendimiento más elevado fue en Toronto 2015 con 22 preseas doradas, 30 de plata y 43 de bronce.

Y aunque es una meta superar lo hecho en Canadá, el verdadero propósito de esta delegación es que consiga la cohesión que el personal de pantalón largo no ha podido.