- Colonia Federal pone a prueba al Dukla San Bruno en el futbol Diamante FUV
- Pumas Progreso cayó en las categorías Oro y Platino del balompié coatepecano
- Racing de Veracruz anuncia visorias en todas sus categorías
- El mexicano Isaac del Toro gana la etapa 17; refuerza su liderato en el Giro de Italia
- El “Rey del Triple” jugará con Halcones de Xalapa la temporada 2025 de la LNBP
- Carlos Vela anuncia su retiro del futbol; Antoine Griezmann le responde: Te quiero mucho mi Carlitos
- Racing de Veracruz fortalece sus fuerzas básicas con llamado al argentino Alberto Rossi
- Toluca es el campeón del torneo Clausura 2025
- Dique Buenavista desbanca de la cima al Barcelona Dos de Abril en el futbol Premier FUV
- Racing de Veracruz empató con Casino Español en el juego de ida por la corona Sub-15 de la LNJ
Seleccionada mexicana denuncia trato indigno en el Campeonato Nacional
- Escrito el:: 18 diciembre, 2018

Fernanda González considera una negligencia de la Federación Mexicana de Natación haber realizado el evento de Guadalajara
Para la seleccionada Fernanda González, fue una negligencia de la Federación Mexicana de Natación realizar el Campeonato Nacional sin antes haber supervisado las condiciones de la alberca del complejo Panamericano de Guadalajara, donde se realizó la competencia.
La máxima medallista de Juegos Centroamericanos calificó de“indignante” el trato que recibieron los atletas en el Nacional que inició el 12 de diciembre y concluye hoy.
“La situación fue indignante. Realicé una protesta y les valió cacahuate. Nadé una sola vez y eso me provocó una reacción en la piel”, declaró González.
EL UNIVERSAL Deportes reportó que al menos 400 nadadores que participaron en el Campeonato Nacional de Curso Corto, organizado por la Federacion Mexicana de Natación y el estado de Jalisco, requirieron de asistencia médica y algunos casos hospitalización por intoxicación de la vías respiratorias provocado por lo químicos en el agua.
“Traigo la garganta lastimada. La siento como una garraspera con una molestia y la piel irritada. Yo solo estuve dos días en la alberca. Yo como nadadora tengo el reporte de casi 500 competidores atendidos y 50 hospitalizados o tratados en ambulancia”, cuenta González, quien decidió tomar un vuelo esta mañana de regreso a Ciudad de México.
Unos días antes de que llegara a Guadalajara, su hermano Santiago y su entrenador Sergio González, le comentaron a Fernanda las características del agua de la piscina que albergó los Juegos Panamericano de Guadalajara 2011.
“Cuando llegaron los primeros días los nadadores de las categorías B, me dijeron que el agua estaba verde, que se podía agarrar, no tocar, sino agarrar de lo espesa que estaba”.
El Campeonato Nacional es el selectivo para la Olimpiada Nacional. Asistieron más de 3 mil atletas.
“Honestamente sabemos que fue cambio de gobierno y administrativamente eso retrasa y deja pendientes, pero el presidente de la Federación (Kiril Todorov), ya sabía que Guadalajara era la sede desde hace tres meses pero no tuvo subsede para llevarnos en caso de emergencia como sucedió”.
Bajo protesta y para salvaguardar la salud de sus nadadores, cinco delegaciones se retiraron del Nacional, incluidos Baja California y Estado de México, campeones y subcampeones respectivamente, de la edición del año pasado.
“Fue una lástima ver que se nadaron finales con tres carriles o menos de competidores”, concluyó Fernanda González quien pidió más atención a los atletas por parte de las autoridades y un cambio en la administración de la Federación Mexicana de Natación.