Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Repunte de peloteros mexicanos en la MLB

El flujo se estancó en 2006, cuando el Tri eliminó a EU del Clásico Mundial

El Universal

Para Luis Ayala, la noche del 16 de marzo de 2006 cuando México sometió al beisbol estadounidense al derrotarlos 2-1 y dejarlos fuera del Clásico Mundial de Beisbol en su propio hogar, pudo ocasionar la rabia de varios personajes que ante la ofensa cometida por aquella novena comandada por ‘Paquín’ Estrada, decidieron fracturar los puentes que facilitan la llegada de los tricolores a los Grandes Ligas.

“En los últimos años se ha dado muy poca oportunidad a los peloteros mexicanos en Estados Unidos, después de que les ganamos en el Clásico de 2006 se vino una baja de mexicanos en Grandes Ligas hasta este año en el que debutaron cinco”, sostuvo el pitcher sinaloense que se mantuvo por nueve años en la gran carpa.

El arribo al mejor beisbol del mundo de Roberto Osuna, Arnold León, Rafael Martín, Daniel Castro y Manuel Bañuelos han refrescado la baraja de beisbolistas nacionales, situación que Ayala aplaude pues lo ve como un reflejo de la salud que tiene la granjas de talento en nuestro país.

“La granja mexicana se encuentra en buen proceso, tenemos peloteros de mucha calidad. Tenemos nivel para jugar en Grandes Ligas”, externó el serpentinero que formó parte de la nómina de 2006 que doblegó al equipo de ‘Las barras y las estrellas’ en el estadio de los Angels de Anaheim.

El ‘Chicote’ como es conocido en el beisbol, expuso el caso de Japhet Amador quien lidera la Liga Mexicana de Beisbol en cuadrangulares con 33.

“Los números que tiene Japhet Amador son para llevárselo directo a Grandes Ligas”.

En 2013, Amador sumó 36 vuela cercas en la LMB y recibió el llamado para formar parte de los Astros de Houston, sucursal Triple A, sin embargo en los 43 turnos que tuvo no consiguió jonrón y se limitó a impulsar dos carreras.

Ayala quien desde 2013 fundó el Big Leaguer Charity, sostuvo que la edición de este año que en un principio estaba planeada para realizarse en Monterrey, por el momento se encuentra suspendido debido a problemas con un pelotero que el ‘Chicote’ no quiso revelar.

“El Charity está suspendido momentáneamente. Hubo un problema que pasó con un pelotero que no quiero mencionar, tenemos que trabajar y a la espera de que Monterrey nos confirme”, dijo el cerrador de los Olmecas de Tabasco.

Con poco más de una temporada y media en la Liga Mexicana, Luis Ayala calificó como bueno el nivel que se tiene, además de una mejor condición laboral de los peloteros.

“El nivel de México ha crecido bastante, la prueba se demuestra en el nivel de competitividad que existe entre los equipos, con resultados que la gran mayoría de las veces se mantienen parejos. La LMB ha evolucionado bastante en otros renglones que también son importantes como el trato hacia el pelotero que ha sido mejor, la garantía que tienen los jugadores. Es diferente los hoteles en los que ahora nos hospedamos en relación a los que años atrás ocupaban.

Su llegada al beisbol mexicano se debió a su interés de retirarse en nuestro país, pero todavía no tiene una fecha en la que colgará los spikes.

“Siempre he tenido la ilusión de retirarme en México, todavía no sé cuando, pero por el momento mantengo el deseo de seguir jugando y todavía no pienso en ser manager. Por ahora pienso en Olmecas y los Playoffs”.

Esta campaña con la novena tabasqueña, el revista sinaloense acumula 16 salvamentos en 20 oportunidades, además de que suma siete victorias y cuatro derrotas en 47 innings de actividad en los que tiene efectividad de 2.64.