Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Preparados para huir

70 DÍAS faltan para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Aunque esperan que la tregua entre Norcorea y Corea del Sur se concrete pronto, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 tienen todo previsto en caso de un posible ataque durante la justa que se llevará a cabo en febrero.
“Se han construido túneles en caso de que suceda alguna agresión. Esperemos que no sean necesarios, pero están listos. Es claro que la situación política es tensa pero nos han asegurado que los Juegos se realizarán como está previsto”, comentó Carlos Pruneda, jefe de misión mexicana.
El dirigente visitó Pyeonchang hace unos días y constató el empeño que han puesto los surcoreanos para evitar un conflicto.
“La idea es que Norcorea mande a sus atletas a competir y, al menos durante ese tiempo, prevalezca la paz”, explicó Pruneda.
Durante las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, añadió el jefe de misión, se duplicará la seguridad.
“Será aérea y terrestre, así que confiamos en que nuestros tres representantes podrán competir sin ningún problema”.
Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, compartió el optimismo de Pruneda.
“Creo que es muy posible que se concrete la tregua; en caso contrario tendríamos que tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros atletas; nuestra prioridad es mantenerlos a salvo”.
Los magnos eventos deportivos, como los Juegos de Invierno, pueden convertirse en un factor a favor de la estabilidad mundial.
“Sabemos de los lanzamientos que se han realizado las últimas semanas y del peligro que representan para los Juegos. En este caso creo que los países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben unirse para solicitar que 30 días antes y 30 después de Pyeonchang se suspendan las prácticas militares. En conflictos como éste, el deporte puede aportar estabilidad regional”, consideró Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM).
Los Juegos se llevarán a cabo entre el 9 y el 25 de febrero del próximo año.
El Dato
70 DÍAS faltan para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Asistirán 3 mexicanos.