Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Piratas de Campeche ‘navegan’ en el conflicto de interés de su presidente

Jorge Carlos Hurtado alterna como titular del Instituto del Deporte y presidente ejecutivo de los filibusteros, cargos que le permitieron, al menos, aprobar presupuesto...

El gobierno de Campeche entregó, mediante el Instituto del Deporte del estado, 339.4 millones de pesos de dinero público, entre 2009 y 2018, a la Promotora Artística y Deportiva Campeche S.A. de C.V., la cual está encargada de manejar a los Piratas de Campeche, equipo profesional de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de acuerdo con una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 010011451818, en poder de EL UNIVERSAL Deportes.

Esta entrega de recursos públicos se presta a un conflicto de interés, debido a que Jorge Carlos Hurtado, presidente ejecutivo del equipo, también funge como titular del Instituto del Deporte de esa entidad, desde junio de 2014, según él mismo reconoció.

Como titular del Instituto del Deporte de CampecheHurtado tuvo la potestad de aprobar, al menos,117 millones de pesos (entre 2015 y 2018) de presupuesto del organismo al equipo y, posteriormente como presidente ejecutivo de la franquicia, utilizarlo para la operación de la misma.

De acuerdo con una revisión que hizo este diario con el presupuesto de egresos que el gobierno le dio al Instituto del Deporte del estado y comparado con los datos que emitió transparencia respecto al dinero dado al equipo, Hurtado aprobó que casi una tercera parte (31.9 por ciento) del presupuesto del organismo destinado para el deporte del estado fuera para los Piratas, en el periodo de 2015 a 2018.

Este diario contactó a Hurtado para obtener una postura y manifestó lo siguiente: “Ese presupuesto ya estaba aprobado por el Congreso. Sólo le di seguimiento. No puedo aprobar o negar nada. No tengo los documentos a la mano. Era un presupuesto fijo, ya acordado”, dijo.

 

Sin embargo, en ese lapso el Instituto del Deporte de Campeche nunca repitió el mismo monto que le dio a los Piratas, de acuerdo a los datos emitidos por la solicitud de información.
El objetivo por el que el gobierno de Campeche entregó los 339.4 millones de pesos a la franquicia, según se lee en la solicitud de información, es para “apoyar a la Promotora Artística de Campeche S.A. de C.V., quien representa al Club Piratas de Campeche ministrando los recursos autorizados por el Congreso del estado, dentro del presupuesto del instituto del deporte del estado de Campeche en el programa presupuestario de deporte, dando cumplimiento a la acción “realizar eventos deportivos que estimulen la participación amplia de la sociedad del plan estatal de desarrollo 2015-2021”.

De acuerdo a lo anterior, el congreso de la entidad estuvo de acuerdo con dar esta cantidad al equipo y esto podría continuar, al menos, hasta el 2021. La franquicia tienen dos propietarios. Por una parte, el estado de Campeche y, por otra, la Promotora Artística y Deportiva de Campeche S.A. de C.V., de la cual es dueño Gabriel Escalante Castillo, quien asumió como propietario en 2010, cuando heredó la empresa de su padre, Gabriel Escalante Escalante.

Escalante Castillo es un prestigioso empresario en Campeche en el ramo de la construcción y forma parte del gabinete del gobernador de extracción priísta Alejandro Moreno Cárdenas, desde que éste asumió el cargo en 2018. El empresario fue nombrado como coordinador de asesores en el presente sexenio.

En septiembre pasado,Castillo Escalante fue nombrado, por el gobernador, como el encargado del proyecto del Tren Maya, precisamente en el estado de Campeche. El primer escándalo que tuvo Castillo Escalante al frente del equipo fue en 2014, cuando se destapó que el cubano Alfredo Despaigne, quien llegó como refuerzo de la novena, estaba en el país con un pasaporte falso.

El escándalo provocó que el entonces presidente ejecutivo del equipo, Enrique Rosado, renunciara días después. Rosado, coincidentemente, también fue titular del Instituto del Deporte de Campeche en una etapa de su vida. Días después, exactamente en junio del 2014, Hurtado fue nombrado como nuevo presidente ejecutivo del equipo.

Pero la inyección de recursos públicos no ha sido eficaz para que la novena alcance resultados deportivos. De 2009 a 2018 no ganaron algún campeonato, tampoco disputaron la Serie del Rey y sólo clasificaron cinco veces a los playoffs; la última en 2016.

En todas las ocasiones que avanzaron a la postemporada en la última década, han sido eliminados en la primera ronda. Esta campaña, el equipo marcha con la peor marca de la LMB, con 20 triunfos y 38 derrotas.