- Estados Unidos apaga el sueño y vence a México en el Clásico Mundial de Beisbol
- Doña Ali goleó a Santos y se aferra a la cima en el futbol 9 Club Deportivo Soccer
- Clásico Mundial de Beisbol: México arrolla 16-0 a Brasil y llega encendido para el duelo ante Estados Unidos
- Tras medio año inactivo, el boxeador Miguel Ángel Rodríguez se presenta en función de Córdoba
- Chivas regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Atlas en el Clásico Tapatío
- El domingo 15 se realizará la carrera ciclista del serial Coatepec 2026 Coatepec-Carrizal
- Selección Mexicana Femenil derrota a Brasil; Greta Espinoza brilla en el Tricolor
- América vence a Querétaro en la Corregidora y corta su mala racha
- Aldama goleó a Columbia y lidera el balompié Platino de Coatepec
- Llega Veracruz Copa de la FIFA; se exhibirá 6 y 7 de marzo en el WTC de Boca
Orientación, la clave para que vuelvan los deportistas, según especialistas
- Escrito el:: 25 mayo, 2020
Especialistas sugieren que los atletas sean bien encaminados en su recuperación, antes de retornar
La primera ola de pruebas masivas de SARS-CoV-2 hecha a jugadores del futbol mexicano acarreó al menos 13 casos positivos que se unen a la pentatleta Mariana Arceo como los deportistas más representativos de nuestro país que dieron positivo al virus Covid-19.
Con todo y que los atletas de alto rendimiento se encuentran dentro del grupo de personas menos proclives a desarrollar la enfermedad de forma grave, una declaratoria de expertos en neumología publicada en la revista The Lancet, una de la más antiguas y prestigiosas del mundo, exhorta a que todos los deportistas reciban una orientación que garantice su recuperación antes de volver a las actividades de competencia.
Las voces de los especialistas encabezados por el neumólogo deportivo James Hull, establecen evaluaciones y protocolos para que los atletas que se enfermaron no escalen a preocupaciones médicas en un futuro.
Arceo, los futbolistas del Santos y las Chivas, se encuentran entre los múltiples atletas a nivel mundial que han dado positivo por el virus. Algunos han desarrollado enfermedades graves, como la tapatía, quien necesitó de hospitalización al forzar su cuerpo a trabajo físico cuando presentó los primeros síntomas de coronavirus.
“Hemos visto que las personas tienen algunos síntomas leves al comienzo y parecen mejorar, sólo para luego deteriorarse a los siete días”, citó Hull en su texto.
“Debido a esta posible trayectoria de la enfermedad, es importante que, a diferencia de lo que las personas harían con una infección viral normal, como un resfriado, no se ejerciten mientras tienen síntomas, especialmente en los primeros siete días”.
Una preocupación clave en las personas atléticas es el momento o la capacidad de volver al esfuerzo físico completo (una estrategia de regreso al juego), después de una infección. Muchas personas jóvenes con infección por Covid-19 parecen desarrollar una enfermedad relativamente leve y recuperarse casi por completo durante 5–7 días. Sin embargo, se ha sugerido un riesgo aparentemente mayor de un mayor deterioro entre los días 7 y 9, con individuos que desarrollan manifestaciones más fulminantes del tracto respiratorio inferior y, por tanto, requieren atención médica más intensa.
Bajo estos protocolos, los deportistas que se infecten por Covid-19 deberán aguardar un mes sin competir para garantizar su recuperación al 100 por ciento.









