Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Eliminar el Fodepar en este momento es un gran error: María del Rosario Espinoza

María del Rosario Espinoza advirtió hoy que sería un error eliminar en este momento el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

La multilaureada taekwondoín María del Rosario Espinoza advirtió hoy que sería un error eliminar en este momento el Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), cuando falta un año para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aplazados para 2021.

Diputados de Morena presentaron un proyecto de ley, en el cual se propone desaparecer fideicomisos que no cumplen sus fines y que, además, no tienen transparencia ni el uso adecuado de los recursos del erario público.

Eliminar el Fodepar en este momento es un gran error, por diferentes circunstancias, pero la más urgente es que estamos a poco más de un año para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 por la pandemia de Covid-19, declaró la atleta.

Espinoza Espinoza, ganadora de medallas olímpicas de oro, plata y bronce y quien va por la cuarta a Tokio 2020, recalcó que el actual ciclo olímpico es el de mayor éxito para el deporte mexicano en más de medio siglo.

En una carta dirigida a la opinión pública, a través de twitter, la sinaloense recuenta que México ganó el primer lugar del cuadro de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con 132 de oro, 118 de plata y 191 de bronce, para un total de 341.

Que eso no sucedía hace 52 años y que en los Juegos Panamericanos Lima 2019 ocupó la tercera plaza con 37 de primer lugar, 36 de segundo y 63 de tercero, para una suma de 134 preseas, lo cual había sucedido en la cita de Mar del Plata 1995.

Por ende, son amplias las expectativas de lograr una cosecha histórica en Tokio 2020. Aquellos resultados se lograron gracias a los recursos que han emanado del Fodepar“, aseveró.

La también medallista de oro, plata y bronce en campeonatos mundiales de taekwondo explica que para todo deportista de alto rendimiento el sueño máximo es ganar una medalla olímpica y escribir su nombre en la historia del deporte nacional.

Para ello debe enfocarse en su preparación, al igual que su equipo multidisciplinario, además de ir a competencias, campamentos y contar con material de prácticas y todos esos recursos los otorga este fideicomiso.

Expresó que “me preocupa escuchar comentario sobre su extinción. ¿Dónde queda el reconocimiento a la entrega, pasión que das de todo corazón por México?”.

Abundó que “hoy mismo el fuego olímpico ilumina en Japón y nos invita a ver esta llama como una luz de esperanza al final del oscuro túnel en que se ha convertido esta pandemia (de Covid-19), porque el deporte es mucho más que competir, perder o ganar, están los valores, enseñanza y motivación”.

Aseguró que jamás está en contra de los cambios, por el contrario, apoya todos los cambios que sean a favor para el desarrollo del deporte y el bien de México.

Sobre este tema, el senador de Morena, Ricardo Moreal ha dicho que se analizará con detenimiento esta propuesta de ley sobe los fideicomisos.