Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Mujeres ganan credibilidad en el periodismo deportivo

Se ha roto el estereotipo de que el “deporte es cosa de hombres” gracias al trabajo y lucha diaria de diferentes periodistas

Dicen qué hay que conocer el pasado para entender el presente. Desde nuestros antepasados, sobre todo en Mesoamérica siempre el hombre tuvo la obligación de salir a conseguir sustento y llevar con él a casa lo necesario para vivir, y también por ello tenían la posibilidad de disputar un partido de juego de pelota.

El hombre era el que tenía la fuerza suficiente para y la destreza necesaria para trabajar y hacer deporte. Cosa que no pasaba con la mujer.

A lo largo de la historia, la mujer ha roto estereotipos y con eso hoy en el día internacional de la mujer. Nos damos a la tarea de resaltar aquellas que con trabajo y lucha diaria han ido en contra de lo que se nos dijo siempre “ El deporte es cosa de hombres”

Hoy el periodismo deportivo está cambiando y la credibilidad hacia la mujer va en aumento gracias a mujeres como ellas.
Que dejaron atrás los vestidos cortos y solo enseñar cuerpo y se preocuparon por saber y demostrar con trabajo.

Terminar con la diferencia de género que aún se refleja en coberturas es el objetivo de Tania Ventimilla, reportera de TV Azteca y de EL UNIVERSAL Deportes que con carácter y determinación ha logrado destacar en los medios de comunicación deportivos.

Sueño con cada día ser más respetada por mi trabajo, marcar un precedente y un día estar a lado de los mejores en los mejores eventos sin que se vea la diferencia entre hombres y mujeres: Tania Ventimilla.

 

Georgina Gonzalez de Grupo Televisa con mas de 16 años de experiencia nos cuenta que ha sido lo más complicado de lograr que hoy la tiene donde está.

Lo más difícil a veces no tanto es entrar siempre hay una causa por la cual una mujer participa en este ámbito tan masculino, el reto es quedarte. Lo más difícil como mujer es generar credibilidad y respeto, yo no estudie ni comunicación ni periodismo, mi aportación era el deporte. Me quedó claro que tenía que aprenderlo pero mi fortaleza era el análisis del deporte, me enfoqué en eso para generar respeto de mis compañeros, no en todos los casos pero en su mayoría la credibilidad de la audiencia que a veces te descalifican por ser mujer porque ¿tú que vas a saber? ¿A ti que te importa? Eso fue lo más difícil que la gente te creyera, que tus compañeros te respetaran, afortunadamente con este vínculo lo conseguí”.

Otra periodista ejemplar es Katia Sofía Castorena con 7 años de dedicación que la avalan.

Lo más complicado es irte ganando un lugar, la credibilidad de que vean tu trabajo, eso es lo que te respalda y te hace ganarte un lugar con el trabajo el profesionalismo de que estás hecha y eso es lo más complicado, no que sea lo principal, pero si a veces el mantener esa línea de profesionalismo y de respeto para que luego no se den mal entendidos con los jugadores y con el entorno que no deja de ser de hombres“.

Y a veces es más fácil que un hombre pueda crear esa relación de relación públicas como hombre que como mujer que a veces se pueda malinterpretar que si les tiras la onda o por eso les pides un número, entonces a veces más que nada es eso, encontrar ese balance entre el profesionalismo, el respeto, la relación pública, que a final de cuentas es parte dé y que intentas que no te deje en desventaja esa competencia natural que hay en los medios y colegas”.

Además de nuestra compañera de El Universal Deportes, Elba Jiménez, con 12 años informando y contando historias deportivas.

Lo más complicado de ser mujer en el periodismo deportivo es por un lado luchar para quitarte las etiquetas que la sociedad, ¿y por qué no decirlo? las mismas mujeres nos ponemos. Muchas veces el hecho de ser mujer les da derecho a los deportistas de condicionar las entrevistas, el clásico: ¡si sales conmigo te doy la exclusiva! Que te tomen en serio es complicado porque en miles de ocasiones no te dan ni siquiera la oportunidad de demostrar tus cualidades, habilidades y conocimientos de la materia deportiva.

La visión y mentalidad de algunos directivos es muy reducida y prefieren quedarse con formas preestablecidas donde la mujer sólo es un adorno, y calladita se ve más bonita. Pero también hay que ser justa, y aunque en un porcentaje muy pequeño sí existen personas que apuestan por y para la mujer en el medio deportivo. Supongo que tiene que ver mucho con la educación en este país y sólo es cuestión de tener valor y romper los moldes de antaño para poder evolucionar. Dar oportunidades y directrices no empobrece a nadie”.

 

Otro ejemplo con una carrera de 8 años es Mónica Arredondo de Fox Sports que coincide con las demás.

Lo más complicado es hacerte de credibilidad, romper estereotipos de que una buena imagen no está peleada con el conocimiento, marcar línea de respeto con colegas y compañeros, inclusive con aficionados. Mi sueño con lograr coberturas de talla internacional, como Juegos Olímpicos y Mundial de Futbol“.

Y quien también ha abierto mucho camino en los medios y no podemos dejarla atrás es Nelly Simón, quien nos cuenta con sus 20 años de experiencia qué ha sido lo más complicado para ella.

Desde hace 20 años que empecé y que decidí que me quería dedicar a los medios de comunicación en el mundo del deporte, me puse varias metas con objetivos muy claros. Ser analista y comentarista sin importar todas las piedras que tuviera que sortear. Ha sido más difícil de lo que imaginé pero gracias a la disciplina, mentalidad y carácter que me fomentó primero mi padre y después el deporte creo que he logrado cruzar casi todas metas.

Lo más difícil creo es tener credibilidad ante el medio y ante la gente, lograr tener un lugar por capacidad y no por género, que tengas la misma oportunidad de levantar la mano y que te consideren por preparación. Desgraciadamente en el mundo del deporte y más en el fútbol es difícil que tu opinión pese pero después de 20 años de carrera estoy convencida de que si hay dedicación entrega y coraje se puede conseguir todo.”

Hoy estas mujeres están dejando una huella que abrirá camino para aquellas mujeres que aman los deportes y que tienen las mismas capacidades que los hombres para con trabajo, dedicación y talento sean igual de respetadas.

Mi meta es seguir en esto, y gracias a trabajar en esto me di cuenta que amo transmitirlos, hacerle crónica, el resultado siempre es uno, lo que cambia es la manera en que se cuentan las cosas, ¿cómo me veo a futuro? Ser parte que el deporte femenil en general tenga un nicho, un lugar y sea igual de apreciado que el varonil y no solo eso los deportes en general”,Georgina González.
Cubrir grandes eventos, siempre fui fan de los deportes por eso decidí y elegí esta profesión, este camino es mi sueño. Es estar presente en los grandes eventos, ir a un Mundial, unos Juegos Olímpicos, la Champions, entrevistar a las grandes figuras”, Katia Castorena.

Creo que lo mejor que me ha pasado es que hoy tengo el respeto de un medio muy difícil y eso solo se consigue con trabajo”, Nelly Simón.

Que la mujer tenga una voz primordial y autorizada en los medios de comunicación. También intentar abrir una brecha para introducir otros deportes que también amamos las mujeres. Y volverme una experta por lo menos en 3 deportes para que si los medios se siguen quedando en lo conocido, en su lugar de confort, emigrar a otros países para poder realizar el trabajo que me apasiona “, Elba Jimenez.